DURANTE EL PUBLIC AFFAIRS FORUM, ORGANIZADO POR MAS CONSULTING 

Profesionales, empresas y ONG reclaman la regulación de los Asuntos Públicos en España

LA ACTUALIDAD DEL SECTOR DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS, SU REGULACIÓN, LA RELACIÓN ENTRE EMPRESAS Y POLÍTICOS Y LAS BUENAS PRÁCTICAS EN LA MATERIA HAN SIDO LOS TEMAS DE LA JORNADA

El Public Affairs Forum es el mayor encuentro de Asuntos Públicos celebrado a nivel nacional

Publicidad

Profesionalizar del ámbitos de los Asuntos Públicos en España reclaman que definitivamente se regule el sector. Esta ha sido una de las conclusiones del Public Affairs Forum, el mayor encuentro de Asuntos Públicos en España organizado MAS Consulting, celebrado este 19 de mayo en Madrid.

Más de 150 directivos de empresas, ONG y del ámbito político han defendido la necesidad de profesionalizar el lobby en España. “Este sector vive un momento único en nuestro país. Se enfrenta a nuevos desafíos en un entorno cambiante donde a los poderes públicos se les exige una mayor transparencia y un diálogo abierto con la sociedad”, ha afirmado Cristina Hernández, Socia y Directora General de la compañía.

En la misma línea, Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de MAS Consulting, ha apuntado que existe cada vez una mayor necesidad de hacer Asuntos Públicos, pero esta labor se debe regir por “un método, estrategia y planificación”.

Para organizar este encuentro, MAS Consulting ha contado con la colaboración con AstraZeneca, Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership y DIRCOM: Asociación de Directivos de Comunicación. Además, estuvieron presentes personalidades de los ámbitos de comunicación, las empresas y las ONG, que participaron en distintos paneles y conferencias.

Mayor transparencia

Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, ha impartido la sesión inaugural: El desafío de la transparencia en el sector de los Asuntos Públicos, en la que ha incidido en la necesidad de contar con profesionales “comprometidos con la sociedad y con los cambios que necesita, capaces de entender el momento político, social y económico y de trasladar su análisis y sus estrategias internamente en las empresas para que puedan ser aplicadas”.

Una opinión compartida por José Miguel Contreras, presidente de Lacoproductora, y Fernando Garea, adjunto al director en El Español, quienes han participado en la mesa: La influencia en la opinión pública en el nuevo escenario de la comunicación, moderada por Carme Miró, CEO y fundadora de Apple Tree Communications. Garea ha instado al sector del Periodismo a “recuperar su esencia”, centrándose en “buscar información y dar noticias”. Asimismo, Contreras ha añadido que, para que esto sea posible, “la sociedad debe ser consciente de que por una información veraz y honesta hay que pagar”.

El sector privado

La situación internacional derivada de la invasión de Rusia en Ucrania ha sido el principal tema abordado en la mesa: El nuevo contexto político internacional y el rol del sector privado, moderada por Vicente Vallés, periodista y presentador de Antena 3. Javier López Zafra, presidente de la Asociación Española de Anunciantes, ha destacado el papel ejemplar del sector.

“Los actores económicos y las empresas han respondido con contundencia a los efectos de la guerra. Un 75% de los anunciantes ha revisado sus campañas publicitarias en Rusia y muchos las han eliminado”, ha dicho Vallés.

Por su parte, Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores, ha puesto en valor el papel de la Unión Europea en el conflicto, por ser la “única que ha aplicado sanciones. No hay un nuevo orden internacional. Estamos aún en desorden. Tan solo Occidente se ha comportado”, ha sentenciado.

“El único bloque que ha implementado sanciones económicas contundentes es Occidente. Caminamos cada vez hacia un mundo más polarizado, lo que implica mayores riesgos e ineficiencias económicas”, ha aseverado Manuel Muñiz, Provost de IE University y decano de IE School of Global and Public Affairs.

Qué dicen las ONG

Representantes de tres entidades del Tercer Sector, UNICEF, Amnistía Internacional y Change.org, han compartido sus aprendizajes a lo largo del panel: Incidencia política en el Tercer Sector ¿Qué podemos aprender de las entidades de la sociedad civil?, que ha conducido Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

María del Pozo, responsable de Relaciones Institucionales y Política Exterior de Amnistía Internacional, Cristina Junquera, responsable de Incidencia Política de UNICEF, y Luis Aguado, director de Change.org, Europe, han hecho hincapié en la importancia de mantener una escucha activa para “movilizar a las personas” sobre las premisas de método, estrategia y evidencia.

Las multinacionales

El Public Affairs Forum también ha abordado cómo se gestionan los Asuntos Públicos desde las multinacionales que operan en España, en un panel moderado por José Antonio Bonache, director general de Multinacionales por Marca España.

Teresa Millán, Directora de Asuntos Corporativos de Lilly España y Portugal ha asegurado que “lo global cada vez tiene más impacto en lo local” y Carlos Almaraz, manager Regulatory Affairs & International Trade, Philip Morris Spain, ha abogado por conseguir un equilibrio entre lo global y lo local.

Una visión profesional de los Asuntos Públicos

En el acto de clausura, Miguel López-Quesada, presidente de DIRCOM, ha apuntado que, en tres años, el 26% de los profesionales de la comunicación se dedicarán a los Asuntos Públicos, al ser personas “muy transversales e integradas en la sociedad”.

Por ello, tanto para Daniel Ureña, Socio Fundador & Presidente de MAS Consulting, como López-Quesada han considerado que la ética y la profesionalización son los valores principales que deben regir la actividad de los profesionales de los Asuntos Públicos.

Asimismo, Ureña ha enumerado los conocidos como 10 mandamientos del buen lobista, entre los que ha destacado “ser un aliado del legislador”: “Esto no va de gestionar reuniones o de apagar fuegos. Nuestro horizonte es convertirnos en un aliado del legislador, para lo que debemos tener una relación normalizada, proactiva y constante con las personalidades del ámbito público”, ha afirmado.

Las otras nueve premisas mencionadas por el Presidente de la compañía son: anticipación, definición del marco estratégico, identificación de audiencias, mensajes simples, buenos datos, clima de opinión favorable, movilización de los aliados, buena inteligencia, constancia en impactos y disciplina en mensajes.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil