GRACIAS A MICROSOFT Y AL POTENCIAL DE CIENTOS DE TERABYTES DE DATOS

LaLiga transforma su estrategia de marketing

AHORA PUEDE ESTUDIAR CON DETALLE LOS HÁBITOS DE LOS AFICIONADOS

La organización ahora puede ordenar, clasificar y extraer valor de su información almacenada a través de una sola plataforma con gráficos interactivos que amplían exponencialmente el valor de los datos

Publicidad

LaLiga aplica la tecnología en todos sus procesos, desde la toma de decisiones de negocio hasta la estrategia digital y la retransmisión televisiva. En los últimos años, ha desarrollado numerosas soluciones tecnológicas en esta línea que culminaron con la creación de su propia empresa tecnológica: LaLiga Tech, que desde 2021 gestiona todos estos productos para LaLiga y otros clientes internacionales.

En línea con esta cultura digital, la organización buscaba una herramienta que pudiera soportar cargas de trabajo masivas, proporcionar entornos flexibles para permitir la adaptación y, al mismo tiempo, lograr un ahorro de costes operativos. Y así, con el objetivo de aprovechar sus datos para tomar decisiones informadas, se ha ayudado de la herramienta de Business Intelligence Power BI, apoyada en los servicios en la nube de Microsoft Azure.

Gracias a ello, ahora puede ordenar, clasificar y extraer valor de su información almacenada, además de visualizar y crear informes estratégicos de una manera precisa y totalmente personalizada: es fácilmente escalable, segura y dinámica, y le permite manejar cientos de terabytes de información, como por ejemplo los cerca de 75 millones de datos de rendimiento y juego que se procesan a través de Mediacoach cada jornada durante los 21 partidos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, además de cientos de millones de datos en el pre y post partido relacionadas con las apps móviles, accesos a estadios, ticketing, OTT o piratería audiovisual.

Un despliegue en tiempo récord

El acuerdo de LaLiga con Microsoft, reforzado en 2021, ha sido clave durante todo el proceso de migración: además de ayudar a la organización a evaluar qué productos serían los más adecuados. También le ofreció un amplio soporte, permitiendo el despliegue de la plataforma en un tiempo reducido y el desarrollo de una visión clara sobre cómo las herramientas de Microsoft podían ayudar a ofrecer una experiencia más personalizada a los aficionados.

La implantación se orquestó a través de Azure Data Factory, donde la información se divide en pequeños y grandes datos. Los primeros se ejecutan en la plataforma Kubernetes y se mantienen en Azure SQL Database. Y los segundos se ejecutan a través de Azure Databricks y se mantienen a través de formato Parquet en Azure Data Lake.

Los datos se procesan a través de Azure Blob Storage y luego se insertan en Power BI, presentándose, finalmente, en más de 140 paneles diferentes que muestran la información de un modo intuitivo y dinámico.

Power BI impulsa la experiencia de los fans y el Fútbol Fantasy

La combinación de los servicios de Microsoft Azure y Power BI ha permitido interconectar y analizar todas las fuentes de datos de LaLiga de una forma sencilla y desde un entorno unificado y escalable.

De este modo, la empresa ahora cuenta con toda su información integrada en una sola plataforma y gráficos interactivos que amplían exponencialmente el valor de los datos y amplifican la propia capacidad de análisis. LaLiga ha utilizado Power BI para diferentes aplicaciones:

Fan Activation combina múltiples fuentes de datos dispares para generar una visión de 360° de los usuarios, lo que ayuda a LaLiga a proporcionar experiencias más personalizadas. Igualmente, se utilizan para optimizar las campañas de marketing digital y brindar una experiencia de usuario personalizada. Los datos de Fan 360 se introducen en un panel de Power BI que muestra información detallada sobre los usuarios. El equipo de LaLiga Tech utiliza este panel para optimizar el análisis y la toma de decisiones: se estudian los hábitos de los fans para simular cómo un usuario podría interactuar con el contenido de LaLiga y el interés que demuestran. Gracias a Power BI, LaLiga puede comprender mejor el comportamiento del consumidor y ofrecer contenido específicamente seleccionado para los usuarios.

LaLiga SportsTV brinda a los usuarios un lugar único en el que consumir contenido en directo de fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala y más. Para gestionar los datos de LaLiga SportsTV y mejorar las iniciativas de estrategia digital se creó el panel OTT de LaLiga: este proporciona una visualización de datos de registro de usuarios agregados que facilita estudiar sus comportamientos, además de informar sobre qué tipo de deportes son los más consumidos. Esto ayuda a LaLiga a tomar decisiones centradas en el usuario y mejorar las recomendaciones para que los usuarios de LaLiga Sports TV puedan encontrar rápidamente los partidos y el contenido de los equipos que siguen.

Fútbol Fantasy. Muchos amantes del fútbol disfrutan poniendo a prueba sus conocimientos de gestión de jugadores a través del Fútbol Fantasy, un juego en el que los usuarios actúan como gestores de equipos de fútbol virtuales. Con la aplicación oficial LaLiga Fantasy, los usuarios pueden seleccionar jugadores de toda la liga y crear equipos para competir contra sus amigos. Esto genera una gran cantidad de datos, como referencia y seguimiento constante de estadísticas de jugadores y partidas. Para comprender mejor estos datos, el equipo de LaLiga Tech consolidó una vista de todos los datos extraídos a través de un panel en Power BI con el que acceden a análisis relacionados con la demografía de los usuarios, el tipo de ligas en las que participan, los equipos favoritos, el uso de los jugadores y los esquemas tácticos, y más. Además de los datos demográficos de los usuarios, también se recopila información sobre descargas, métricas de la competencia, dispositivos y comentarios de los usuarios.

“La implementación de Azure y Power BI nos ha permitido organizar enormes cantidades de datos y mejorar nuestra toma de decisiones. Ahora somos más productivos y hemos agilizado nuestros procesos en todos los niveles, además de poder compartir nuestra información ágilmente. Con los paneles de Power BI gestionamos nuestro tiempo de forma más eficaz, gracias a sus visualizaciones dinámicas, que nos permiten identificar los datos muy rápido”, afirma Minerva Santana, directora de Innovación de LaLiga.

“Dado que la solución se construye a través de la infraestructura de Azure, Microsoft garantiza que todos los datos de LaLiga estén contenidos en un entorno seguro que cumple con todos los requisitos de cumplimiento y confidencialidad necesarios. Y con la ventaja de que se elimina la administración, los gastos generales y el alto precio de los servidores físicos al trabajar en la nube”, finaliza Rebeca Marciel, directora de Grandes Empresas de Microsoft España.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil