Unificar criterios entre odontología y ginecología es esencial para promover la salud oral antes y durante el embarazo

Publicidad

La Dra. Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, ha participado junto a la Odontóloga Ana Carrillo en el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal SEPA Málaga, cuya misión es conectar a los profesionales de la comunidad bucodental con diferentes profesionales de la salud con el objetivo de fomentar la salud periodontal y evitar sus posibles consecuencias sobre la salud sistémica.

La Dra. Pingarrón analizó la relación entre las enfermedades periodontales y el embarazo. Esta sesión fue planteada ante la necesidad e importancia de promover la salud oral antes y durante el embarazo, ya que la salud bucal de la mujer va a empeorar durante el embarazo si no se interponen las medidas preventivas adecuadas. Entre las conclusiones de la sesión destaca:

La seguridad del tratamiento dental durante la gestación es un tema que preocupa especialmente a las mujeres embarazadas, ya que un porcentaje muy relevante de mujeres embarazadas creen que el tratamiento odontológico durante el embarazo puede tener un efecto negativo sobre el embarazo. Por este motivo, unificar criterios de odontología y ginecología es esencial ante una realidad interdisciplinar común.

Durante el embarazo destacan 3 patologías que afectan a la salud periodontal. La alteración oral más frecuente es la gingivitis del embarazo, caracterizada por la propensión a exacerbar la inflamación gingival. El síntoma más característico es el sangrado de encías durante el embarazo. Otra afección bucal característica del embarazo es el granuloma gravídico, también conocido como “tumor del embarazo”, con una prevalencia que oscila entre el 0.2- 9.6%. En último lugar, destaca que las mujeres que presenten periodontitis previa al embarazo pueden sufrir un empeoramiento de la misma.

El objetivo principal del tratamiento odontológico en el embarazo, continúa la Dra. Pingarrón, es la recuperación y/o mantenimiento de la salud bucal. Además, es una etapa en la que la embarazada muestra una alta receptividad para adquirir hábitos de vida saludables, que perduran en el tiempo. Existen múltiples tratamientos dentales que pueden realizarse con seguridad durante el embarazo, incluyendo la realización de radiografías o el uso de determinados fármacos bajo las pautas y el momento del embarazo adecuado.

Finalmente, la Dra. Pingarrón, asegura que el mejor tratamiento dental durante el embarazo es, sin duda, la prevención. Odontólogos y ginecólogos deben recomendar a las mujeres revisar su boca antes del embarazo para tratar todas las patologías preexistentes y evitar su empeoramiento durante el curso del embarazo. Es importante destacar que en la etapa pre-conceptiva no existe el estrés y el miedo al tratamiento durante el embarazo, por lo que los resultados del tratamiento son más favorables y además se trata de una etapa también muy favorable para adquirir y fomentar estilos de vida saludables.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil