HALLON: INFORME DE MEDIOS

Zelenski o cómo crear una imagen de “héroe” con 33.000 titulares en 70 días de guerra

EL PRESIDENTE DE UCRANIA LOGRA CAMBIAR SU IMAGEN HASTA CONVERTIRSE EN UN LÍDER AL FRENTE DE UNA NACIÓN EN GUERRA

 “El método Zelenski”, consiste en adaptar el discurso a cada audiencia, apelando a la emotividad diferente de cada público al que se dirige

Publicidad

El terror en Ucrania inició el 24 de febrero con la invasión de Rusia para apoderarse del país. Poco se decía sobre Zelenski antes de esa fecha. Ahora su nombre sale a diario en los medios de comunicación. Hallon ha realizado un informe de medios cualitativo y cuantitativo para conocer el impacto del Presidente Volodímir Zelenski en la prensa española, entre el 24 de febrero y el 4 de mayo, cuando se cumplen 70 días de guerra.

Se ha analizado una muestra de las cerca de 33 mil noticias en las que se hace mención de Zelenski en titular, tanto en prensa papel como digital en España, con el objetivo principal de conocer la percepción y evolución del presidente ucraniano durante el periodo analizado. Es significativo puntualizar que en el estudio realizado no se detectan noticias negativas, ni críticas a Zelenski, más bien se mantiene el estatus de “Héroe” ante los ojos de una gran audiencia mundial.

 De cómico a héroe de guerra

Haciendo un análisis más profundo de la información recogida, desde el inicio de la guerra y en el transcurso de las primeras semanas, Zelenski ha logrado cambiar su imagen de poca preparación política (por sus orígenes como comediante y actor) a la de líder al frente de una nación en guerra, mostrando que a través del correcto manejo de las técnicas de comunicación se ha podido lograr un consenso internacional entorno a su figura y potenciar el sentimiento de unidad nacional en los ucranianos.

Una de las vías principales para lograrlo han sido las intervenciones en varios  parlamentos nacionales y supranacionales de relevancia mundial. Zelenski ha logrado la “empatía” de sus interlocutores recurriendo a la historia emocional de las respectivas naciones a las que se dirige (denominado por La Verdad como “El método Zelenski”), logrando grandes ovaciones y extendidos aplausos para luego exigir un mayor apoyo a su país frente a la invasión de Rusia.

De esta forma lo reseña EFE durante su intervención en el Parlamento Británico, El Mundo en el Congreso de Estados Unidos, EFE En el Bundestag, El Mundo en el Parlamento Italiano, El País en el Parlamento Europeo, EFE en la ONU y Voz Populi, el Congreso de Diputados español.

 Los grandes datos

Durante todo este tiempo, más de 32.000 noticias nombran en su titular a Zelenski, tanto en prensa digital como papel. Además, según destaca este informe, casi el 90% de los impactos corresponden a prensa digital. El 10% restante se ha generado en prensa papel. En total, los impactos tienen un valor económico de 68 millones de euros, lo que se traduce en un valorde comunicación que asciende a los 237 millones de euros.

El mayor número de informaciones se concentran en los días 5 y 6 de abril (con 2.596 y 1.535 impactos respectivamente) que corresponde a la participación por videoconferencia de V. Zelenski en la ONU y en el Congreso de los Diputados Español, el día 16 de marzo (1.032), cuando intervino en el Congreso de los Estados Unidos, el día 25 de febrero (971) cuando se marcó el inicio de la Guerra y el día 21 de abril (818), cuando se reunió en Kiev con el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez.

Analizando los impactos recogidos en prensa española, también se demuestra que como resultado de estas intervenciones ha aumentado la ayuda humanitaria, económica y militar que recibe Icrania, siendo EE.UU, Reino Unido y la Unión Europea (Comisión y Consejo), los que mayores aportes han realizado.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil