ALERTA SANITARIA

Retirada total de un famoso medicamento para reducir el colesterol

“SIMVASTATINA CINFA 40 MILIGRAMOS”

La AEMPS ha ordenado la retirada de un lote de la estatina Simvastatina Cinfa 40 mg,, un fármaco para el colesterol, por tener una “versión de estuches y prospectos no autorizada”

Publicidad

En concreto según detalla la La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el comunicado que ha hecho público, el lote afectado es el BT1432, con fecha de caducidad el 30 de junio de 2023, del laboratorio Cinfa.

El fármaco afectado por la alerta comunicada por la Aemps contiene el principio activo simvastatina, que se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol “malo” (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, sirve para elevar las concentraciones del colesterol “bueno” (colesterol HDL).

Ante esta situación, la AEMPS ha ordenador la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

Habitualmente, los defectos de calidad de los medicamentos se suelen clasificar en tres categoría distintas. La primera de ellas corresponde a un riesgo más elevado, mientras que la clase tres se vincula con un menor riesgo. En este caso, la agencia señala que se trata de un defecto de clase dos. 

Para evitar mayores riesgos y según el procedimiento seguido en otras ocasiones, la agencia ha procedido a informar a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas con el fin de que se verifique la retirada del producto defectuoso de los canales de comercialización. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil