El Hospital Universitario Infanta Elena y el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrados en la red pública madrileña, se suman a la Semana de la Donación de Sangre “Madrid Dona Sangre. Salva vidas, súmate al esfuerzo”, que coordina el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.
Según el Centro de Transfusión, las reservas de sangre están por debajo de su nivel óptimo y, debido a los desplazamientos masivos que se producen en verano, se espera, además, que las donaciones de sangre desciendan de manera importante durante el periodo estival. Por eso, el objetivo de esta Semana de la Donación de Sangre es alcanzar, a nivel global en toda la Comunidad de Madrid, al menos 7.000 donaciones para prevenir una actual situación crítica y cubrir con cierta tranquilidad toda la demanda que previsiblemente realizan los hospitales madrileños en julio y agosto.
El Infanta Elena por su parte contribuirá a este reto conjunto abriendo su Sala de Donación, ubicada en el hall del hospital, un espacio seguro y de acceso fácil y rápido, desde hoy hasta el jueves, y el sábado, en horario ininterrumpido de 09:00h a 20:00h, y el viernes de 07:30h a 14:30h. Y el Rey Juan Carlos, también contribuirá en todo lo posible abriendo su Sala de Donación, ubicada en el hall del hospital, junto a Admisión, un espacio seguro y de acceso fácil y rápido, desde hoy y hasta el sábado, en horario ininterrumpido, de 09:00h a 20:00h.
Un proceso sencillo y rápido que salva vidas
“La donación de sangre es un proceso sencillo, indoloro, altruista, rápido -apenas dura 20 minutos- y muy necesario, ya que la sangre es un bien esencial, que solo se obtiene por donación y que es fundamental en muchas situaciones cotidianas, tales como cirugías, hemorragias, anemias graves, accidentes de tráfico, tratamientos oncohematológicos”, explican la Dra. Pilar Beltrán Álvarez, responsable del Servicio de Transfusión y Donación de Sangre del centro valdemoreño y la Dra. Anna Carolina Miranda Castillo, jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro mostoleño.
En este sentido, las especialistas recuerdan también que “con una sola donación se puede ayudar a salvar la vida de tres pacientes necesitados de transfusión”, y que las mujeres pueden donar tres veces al año, y los hombres cuatro; e invita a todos los mostoleños a acercarse en estos días al hospital para realizar este gesto solidario.
Para donar sangre solo es necesario estar sano, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no venir en ayunas y completar un cuestionario de filiación y preguntas de salud. Además, antes de donar, se toma la tensión arterial del voluntario y se le pincha en el dedo para conocer su nivel de hemoglobina y descartar anemia.
Tal y como indican las doctoras, “en cada donación se extraen 450 cc de sangre, que se analizan para garantizar que la sangre cumple con las garantías óptimas y confirmar el grupo sanguíneo del donante”. Asimismo, se remiten muestras de la sangre al Centro de Transfusión, donde realizan serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C… El centro envía después el resultado de este análisis al domicilio del donante, junto a su carnet de donante de sangre.
Tras la donación, el voluntario debe únicamente presionar sobre la zona del pinchazo para evitar hematomas, y beber y comer para reponer el volumen de sangre perdido. “En las dos siguientes horas siguientes se debe evitar el tabaco, el alcohol, conducir vehículos pesados, realizar ejercicio intenso y los cambios bruscos de temperatura; y en las siguientes 24 horas es recomendable beber abundante líquido”, según concluye la hematóloga.