TODO SOBRE DIABETES 

Una nueva terapia se muestra prometedora en el tratamiento de la diabetes tipo 1 de alto riesgo

TERAPIA BASADA EN CÉLULAS MADRE DENOMINADA PEC-DIRECT

Según un estudio presentado en ENDO 2022 se trata de una terapia diseñada para actuar como un páncreas de reemplazo que tiene el potencial de controlar el nivel de azúcar en sangre en pacientes con diabetes tipo 1 de alto riesgo

Publicidad

El estudio presentado en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad Endocrina norteamericana, descubrió que varios pacientes que utilizaban el nuevo tratamiento presentaban aumentos clínicamente relevantes del péptido C, una sustancia producida en el páncreas junto con la insulina. El páncreas libera al mismo tiempo tanto el péptido C, como la insulina y en cantidades casi iguales, por lo que la medición del péptido C puede mostrar la cantidad de insulina que produce el organismo.

Hay que recordar que los pacientes con diabetes de tipo 1 acaban perdiendo la capacidad de producir su propia insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre. De tal manera, que deben comprobar con frecuencia esos niveles con pinchazos en el dedo, inyectarse varias veces insulina o llevar consigo aparatos voluminosos. Además, la inyección de insulina conlleva el riesgo de reducir accidentalmente el nivel de azúcar en sangre hasta niveles peligrosos.

Por ello, según ha señalado Manasi Sinha Jaiman, doctora en medicina y doctora en salud pública, directora médica de ViaCyte, la empresa que fabrica PEC-Direct, “esta investigación representa el primer caso en múltiples pacientes de aumentos clínicamente relevantes del péptido C, indicativo de la producción de insulina, con una terapia basada en células madre administrada en un dispositivo”.

Características de PEC-Direct

El tratamiento se dirige a pacientes con diabetes de tipo 1 de alto riesgo, que son especialmente vulnerables a las complicaciones agudas debido a factores como las bajadas de azúcar graves y recurrentes, o las fluctuaciones frecuentes y extremas de azúcar en sangre que son difíciles de controlar.

En el estudio participaron 10 adultos con diabetes de tipo 1 a los que se les había diagnosticado al menos 5 años antes del inicio del estudio y que no eran capaces de distinguir cuándo su nivel de azúcar en sangre era demasiado bajo, se observó un aumento de los niveles de péptido C en múltiples pacientes, junto con una disminución de la HbA1C (un análisis de sangre que mide los niveles medios de azúcar durante los últimos tres meses) de hasta un 1,5%, así como una disminución de la cantidad de insulina que los pacientes necesitaban administrarse de hasta un 70%. Consiguiéndose mejoras en el control de la glucemia a los seis meses de la implantación de PEC-Direct.

De esta manera, como bien destacaba Jaiman, “los resultados sugieren que la terapia de reemplazo basada en células madre tiene el potencial de proporcionar un control de la glucosa en sangre y podría un día eliminar la necesidad de inyectar o dosificar insulina externamente” a lo que para concluir añade que, “el estudio proporciona una prueba de concepto adicional de que la optimización continua de PEC-Direct es prometedora como cura funcional para la diabetes tipo 1”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil