ANTE LA CRECIENTE DEMANDA DE ESTANCIAS DE VERANO

Airbnb y Policía Nacional advierten sobre intentos de fraudes en contrataciones online de viajes y estancias vacacionales

SEGÚN UNA ENCUESTA DE AIRBNB, CUATRO DE CADA DIEZ JÓVENES DE LA GENERACIÓN Z ASEGURA QUE NO SABRÍA CÓMO ACTUAR SI FUERA ESTAFADO

El objetivo es concienciar sobre las estafas y mantener la seguridad al reservar unas vacaciones

Publicidad

Una encuesta realizada para Airbnb revela que los intentos de fraudes relacionados con las contrataciones de servicios online de viajes y estancias vacacionales figuran entre los más frecuentes en España, seguidos del robo de datos de tarjetas de crédito y el phishing.

El estudio revela que la mayoría de los españoles coinciden en que los intentos de estafas online son cada vez más convincentes. No obstante, las distintas generaciones muestran conocimientos diferentes a la hora de hacerles frente: mientras que los Baby Boomers son señalados como las víctimas a priori más accesibles, la Generación Z resulta ser, en realidad, la menos preparada.

Con el objetivo de concienciar sobre las estafas y mantener la seguridad al reservar unas vacaciones, Airbnb se ha asociado con la Policía Nacional y Confianza Online para guiar a los consumidores sobre lo que deben tener en cuenta. Así, ha publicado una Guía de recomendaciones sobre seguridad: Cómo evitar estafas en línea, que lanza justo antes de este verano y en el que reservar una casa puede ser visto como una oportunidad para los estafadores, especialmente en los destinos más solicitados, entre los que se encuentran los viajes dentro de España, Portugal, Italia y Estados Unidos.

Baby Boomers vs Generación Z

Aunque más de tres cuartas partes de los encuestados creen que las estafas son cada vez más convincentes, la manera de percibirlas y enfrentarse a ellas varía con la edad. Así, el 40% de la Generación Z y de los Millennials creen que no caerían en una estafa, a pesar de que una cuarta parte de la Generación Z y el 30% de los Millennials asegura haber sido víctima de un fraude online.

Los distintos grupos de edad tienen conocimientos diferentes a la hora de actuar contra los estafadores. Mientras que una mayoría de encuestados señala a los Baby Boomers como los más propensos a caer en una estafa, la Generación Z resulta ser la menos preparada para hacer frente a los fraudes, ya que el 41% afirma que no sabría dónde obtener ayuda si fuera estafado.

Además, ocho de cada diez Baby Boomers (83%) dicen que comprueban todos los detalles antes de reservar y se fijan si notan algo sospechoso al hacer un pago, en comparación con el 76% de la Generación Z.

“Desde sitios web aparentemente auténticos hasta ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’, los delincuentes utilizan una gran variedad de métodos para engañar a la gente y hacer que entreguen su dinero e información, por lo que instamos a los viajeros a que estén muy atentos cuando reserven sus vacaciones de verano. Si creemos que hemos sido víctimas de una estafa, no debemos dudar en denunciar los hechos en cualquier comisaría de Policía Nacional. Se recomienda aportar en la denuncia aquellos datos que puedan facilitar la investigación a nuestros agentes, como resguardos que acrediten el pago, capturas de pantalla del anuncio o cualquier dato de contacto de la persona que puede estar intentando llevar a cabo el engaño”, subrayan desde la Policía Nacional.

Tiziana Tallaro, Directora General de Confianza Online, ha señalado: “La R-evolución digital avanza a pasos agigantados y los usuarios de internet son cada vez más conscientes de la importancia de la confianza y la transparencia a la hora de realizar sus transacciones online. Por ello, instamos a la gente a que esté atenta al reservar alojamiento en línea a través de sitios web como Airbnb y animamos a los viajeros a seguir toda la información, normas y las recomendaciones de seguridad para evitar encontrarse con sorpresas”.

Mónica Casañas, directora general de Airbnb Marketing Services SL, ha dicho: “Airbnb utiliza sofisticadas defensas para mantener alejados a los malos actores y protege a su comunidad a través de AirCover. No obstante, los estafadores se vuelven más sofisticados y cualquier persona puede estar en riesgo si se les dirige fuera de la plataforma. Por eso es tan importante nuestro trabajo con la Policía Nacional y Confianza Online para dotar a las personas de las herramientas necesarias para mantenerse seguras a la hora de reservar. “

Lista de recomendaciones para ayudar a combatir las estafas online

 Indicaciones Consejos 💡
1No hagas clic en enlaces de correos electrónicos que no te transmitan confianza. Pueden contener enlaces a sitios web falsos que imitan el diseño de Airbnb en un intento de robar información personal o infectar dispositivos.Utiliza la aplicación de Airbnb o ve directamente al sitio web (www.airbnb.es) antes de buscar o reservar una estancia. Descubre cómo detectar si un correo electrónico o un sitio web pertenecen realmente a Airbnb aquí.
2Evita las ofertas poco realistas. Los estafadores pueden tentar con ofertas “demasiado buenas para ser verdad” que a veces parecen urgentes.No te sientas presionado a pagar por algo que no parece correcto, es mejor terminar inmediatamente la comunicación.
3Presta atención al reservar. Si el anuncio muestra pocas fotos, son de baja calidad o tienen una descripción mal redactada, puede que no sea auténtico.No  te  precipites:  lee detenidamente los perfiles de los anfitriones, los anuncios y comprueba las reseñas y valoraciones que han dejado otros huéspedes. Puedes contactar con el anfitrión para hacer cualquier pregunta antes de reservar utilizando la herramienta de mensajería
  segura de Airbnb. Descubre más consejos para reservar un viaje aquí.
4Comunícate, reserva y paga sólo en la plataforma. Los estafadores pueden pedirte un ingreso o una transferencia bancaria, o entregar una factura en PDF o en papel, lo que te expone a un mayor riesgo de fraude.Siempre que te comuniques, reserves y pagues a través de la plataforma de Airbnb, estarás protegido por los procesos seguros, las políticas de reembolso y asistencia de Airbnb, así como por otras garantías. Las condiciones de servicio de Airbnb prohíben a los usuarios realizar o aceptar pagos por reservas fuera de la plataforma. Si alguien pide salir de la plataforma, debes informar a Airbnb de inmediato.
5Mantén tu cuenta segura. Los estafadores tienen éxito porque cogen a los usuarios cuando menos se lo esperan, y una contraseña comprometida puede permitir a un estafador acceder a varias cuentas.Toma precauciones sencillas, como tener una contraseña segura, utilizar detalles de inicio de sesión únicos en diferentes cuentas y mantener los dispositivos actualizados, puede ayudarte a estar protegido ante los estafadores. Descubre más sobre cómo mantener la seguridad de la cuenta de Airbnb aquí.

En el caso de Airbnb, la plataforma cuenta con una serie de recursos para ayudar a los huéspedes a evitar las estafas online, que proporciona información sobre la importancia de comunicarse y pagar solo a través de la plataforma o ayuda a reconocer posibles estafas.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil