PARA ACELERAR EL ACCESO A LA INNOVACIÓN

El sector del lobby en Cataluña exige una regulación del ‘Fast Track’

EL EVENTO HA CONTADO CON LA PARTICIPACIÓN DE CUATRO EXPERTAS: BELÉN MARRÓN, BUSINESS PARTNER DE ATHENEA HEALTHCARE GROUP; MAR ALARCÓN, PARTNER DE 19N STRATEGIES (SOCIO CORPORATIVO DE APRI); YOLANDA PUIGGRÒS, PARTNER DE ROCAJUNYENT; Y EVA ROSELL, GENERAL MANAGER DE BARCELONA HEALTH HUB

Mar Alarcón ha puesto en valor la función de los lobistas y de APRI como el referente para lograr la transparencia de la tan necesaria profesión

Publicidad

La delegación de la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) en Cataluña ha organizado una Mesa Redonda bajo el nombre de ‘Lobby, Salud e Innovación’. En la misma han participado cuatro ponentes expertas en el sector que han debatido sobre el impacto que tienen los lobbies en el sector de la salud y la importancia de la innovación como driver de crecimiento.

Uno de los temas destacados ha sido la regulación de un Fast Track “para la evaluación y financiación de las terapias digitales que permita que llegue al mercado antes de que estén obsoletas”, tal y como ha asegurado Yolanda Puiggròs, Partner de RocaJunyent, y también participante en la mesa redonda.

“España necesita que se regule. Alemania ya lo ha hecho con éxito y Francia está en ello. Será la única forma de hacer llegar de forma rápida a los pacientes los avances tecnológicos a medida que se sucedan”, ha reiterado Puiggròs.

La regulación Fast Track se trata de un procedimiento especial de regulación de determinadas materias por vía rápida que permite ayudar a las empresas innovadoras a acelerar la comercialización de sus productos y servicios con la colaboración de reguladores expertos.

La función delos lobbistas

También ha aportado su visión como ponente Mar Alarcón, Partner de 19N Strategies -socio corporativo de APRI, que ha puesto en valor la función de los lobbistas: “Realmente somos traductores, porque nuestro trabajo consiste en conseguir que la innovación y la regulación se entiendan. A día de hoy necesitamos verdaderos espacios de confianza para lograr la colaboración público-privada”.

Durante su intervención, Alarcón ha reiterado el liderazgo de APRI como referente de la profesión y puesto de relieve que la principal prioridad de APRI es la de desarrollar una legislación en España que dote de una mayor transparencia al sector de las relaciones institucionales.

Por otro lado, Eva Rosell, General Manager de Barcelona Health Hub, ha indicado que están impulsando “la transferencia tecnológica para cambiar el paradigma actual”. “Ahora vamos al médico y le preguntamos qué nos pasa, mientras que en un futuro será el médico quien nos va a llamar y nos advertirá de lo que nos puede pasar. Aun así, falta colaboración entre el sector público y privado”, ha puesto como ejemplo. 

Entre el público diverso, cabe destacar la presencia de Meritxell Masó, secretaria general del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Con este acto, APRI inaugura sus encuentros presenciales en Cataluña, liderados por el Delegado en Cataluña de la Asociación y miembro de la Junta Directiva de APRI, Ángel Mesado.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil