NUEVO ANTEPROYECTO DE LEY

La clínicas privadas advierten que la Ley de Equidad puede perjudicar al conjunto del SNS

“LEY DE EQUIDAD, UNIVERSALIDAD Y COHESIÓN DEL SNS”

Según ha manifestado la  Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Acehpm) el Anteproyecto de Ley aprobado perjudicará a los pacientes tanto de la sanidad pública como de la privada

Publicidad

Este miércoles se ha aprobado en Consejo de Ministros el llamado Anteproyecto de “Ley por la que se modifican diversas normas para consolidar la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud”. La Asociación de Centros y Empresas de Hospitalización Privada de Madrid (Acehpm) ha manifestado su absoluto desconcierto ante esta Ley de Equidad en redacción actual. Ya que, para la asociación puede perjudicar a los pacientes tanto de la sanidad pública como de la privada.

Así, en un comunicado difundido por la Acehpm asegura que este cambio legislativo puede llevar al colapso del SNS. Y es que, eecuerda que la actual redacción incorpora una modificación del artículo 47 de la Ley General de Sanidad para establecer que sólo entidades del sector público puedan llevar a cabo la gestión de los recursos asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Colaboración público-privada

De esta manera, sólo en Madrid, más de 2,6 millones de ciudadanos podrían quedar desatendidos. Y es que, si se toma como ejemplo esta comunidad, con casi siete millones de habitantes, la sanidad pública y privada suman 144.000 profesionales, 83 hospitales con 20.800 camas y 680 quirófanos. Si se extraen de ese conjunto los recursos de la sanidad privada, se restarían 70.000 profesionales, 49 centros hospitalarios con 6.800 camas y 250 quirófanos. Unos recursos que asumen, en la actualidad, el 31% de los ingresos y las altas y el 37% de las intervenciones quirúrgicas, un porcentaje que por falta de herramientas quedaría totalmente desatendido.

En el mismo comunicado también recuerdan y reiteran que la colaboración pública-privada es fundamental en cualquier sociedad desarrollada. En el caso de la sanidad, desde que las comunidades autónomas asumieron la competencia de garantizar la cobertura universal, ha sido indispensable y se ha mejorado a lo largo de los años.

Aumento de la politización de la sanidad

Ante esta medida, los responsables de la asistencia sanitaria de las comunidades autónomas han manifestado que no quieren recortes de competencias para organizar la gestión sanitaria. En el caso de la Comunidad de Madrid, al igual que otras regiones, está mucho más densamente poblada que cuando empezó a fraguarse el SNS lo que conlleva mayores recursos. El comunicado de la Acehp asegura que el Ejecutivo autonómico no puede consentir la aplicación de la norma.

Además, la ley contempla posibles excepciones que las comunidades tendrán que justificar y motivar. Y el órgano que validará estas excepciones será el Consejo Interterritorial del SNS, que es un órgano meramente consultivo, sin capacidad ejecutiva.

En definitiva, para la Acehp es necesario despolitizar la sanidad. “La única meta de cuantos trabajamos en ella, tanto en el sector público como en el privado, es la mejor atención a los pacientes”, añadiendo que, “este proyecto de Ley, presentado en la misma semana en la que se van a celebrar elecciones autonómicas en Andalucía, no ayuda a este objetivo”.

El Círculo de la Sanidad también califica de “imprudente” esta ley de equidad

El Círculo de la Sanidad se ha unido también a las declaraciones de la Acehpm y ha mostrado su “preocupación y desconcierto” ante la reciente aprobación en Consejo de Ministros de la ya conocida como ‘ley de equidad’ porque, a su juicio, pone “palos en la rueda de un Sistema Nacional de Salud que venía ya “muy mellado” de los dos últimos años de pandemia y que “ha podido salir un poco a flote gracias a la colaboración público-privada”.

Para el presidente de la entidad, Ángel Puente, la correcta atención de los pacientes, así como una mayor fluidez de las actuales listas de espera son motivos “más que suficientes” para replantearse una norma que “viene en uno de los peores momentos posibles”. “El problema no ha acabado, lo tenemos ahora y necesita una solución distinta“, ha dicho.

Por ello, desde el Círculo de la Sanidad se unen a la lucha por fomentar y potenciar el trabajo coordinado y cohesionado entre entidades públicas y privadas para que esta situación no siga creciendo y no afecte de forma directa a los ciudadanos sobre todo, que es lo “más preocupante”, en el diagnóstico de patologías graves.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil