INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA SALUD 

Idoven cierra una ronda de 18,5 millones de euros para revolucionar el diagnóstico cardiovascular

LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON CONSIDERADAS LA PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE EN EL MUNDO

Idoven, la empresa pionera en tecnología de la salud que avanza en la medicina de precisión, ha anunciado hoy  una nueva ronda de inversión de 18,5 millones de euros para revolucionar el diagnóstico cardiovascular con la inteligencia artificial

Publicidad

La financiación ha consistido en una ronda Serie A de 12 millones de euros co-liderada por el fondo de inversión global de software Insight Partners, que cuenta en su portfolio con compañías como Twitter, Calm o Trivago; y por Northzone, conocido entre otras inversiones por ser de los primeros inversores de Spotify y Spring Health. Además, la ronda ha contado también con la participación de Wayra, hub de innovación de Telefónica y con business angels ya existentes de Idoven como Iker Casillas y los ex altos ejecutivos de Apple y Amazon, Diego Piacentini y Sebastian Gunningham. Esta ronda se complementa con 6,5 millones de euros en subvenciones y capital.

Según ha explicado Idoven esta nueva financiación se destinará para continuar con el desarrollo de su plataforma de inteligencia artificial con el objetivo de identificar arritmias y anomalías cardíacas, así como para acelerar la contratación del mejor talento con el fin de avanzar en su misión de diagnóstico precoz y medicina de precisión de las enfermedades cardiovasculares a nivel global.

Enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo

En este sentido, las enfermedades cardiovasculares son, hoy en día, la principal causa de muerte en el mundo y suponen un coste económico de 9.000 millones de euros al año en toda España, lo que se traduce en el 7% del gasto sanitario nacional, según datos de la Fundación Española del Corazón (FEC). Una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea (UE). Por ello, la tecnología que desarrolla Idoven supone un avance y una oportunidad para mejorar la gestión de este reto a nivel global gracias a las mejoras sustanciales en la velocidad, consistencia, precisión y predicción de la interpretación de electrocardiogramas (ECG) que ofrece esta plataforma de inteligencia artificial.

El Dr. Manuel Marina Breysse, cardiólogo, cofundador y CEO de Idoven, ha declarado que: “Nuestro software de inteligencia artificial ha estado aprendiendo cardiología durante años de más de 49.000 pacientes y, hoy en día, ayuda a diagnosticar enfermedades del corazón en cualquier lugar y en cualquier momento, aumentando drásticamente la capacidad para identificar a las personas que necesitan atención. Nuestra visión es transformar la forma en que se detectan las enfermedades cardiovasculares, y generar un impacto global que ayude a miles de médicos y a millones de pacientes en todo el mundo”.

Inteligencia Artificial que salva vidas

El software de Idoven, mediante una solución basada en la nube, identifica ya 86 alteraciones eléctricas del corazón, que representan el 90% de los problemas cardíacos más frecuentes. Además, Idoven sigue construyendo su plataforma que alberga una de las mayores bases de datos de ECG del mundo para el desarrollo de la IA gracias a la colaboración con instituciones de investigación de clase mundial, como, por ejemplo, el consorcio paneuropeo MAESTRIA que implica la colaboración con 17 centros de investigación líderes en Europa y Estados Unidos financiado con 14 millones de euros de los prestigiosos fondos Horizon 2020.

Por su parte, Iker Casillas, como paciente con enfermedad cardiovascular, adjunto al director general de la Fundación R. Madrid y embajador de Naciones Unidas, se refiere a Idoven como “la inteligencia artificial que me ha salvado la vida.” Tras sufrir un infarto durante un entrenamiento a los 38 años de edad, Casillas y su fundación se asociaron con Idoven para promover la detección e intervención temprana de enfermedades cardiovasculares, especialmente entre los grupos más vulnerables, como los niños con síndrome de Down y los pacientes con cardiopatías congénitas o con alto riesgo de muerte súbita cardíaca.

A la ronda han acudido una destacada lista de business angels, entre los que se incluyen a Ron Vianu, fundador y CEO de Covera Health; Brad Fluegel, ex SVP, Chief Healthcare Commercial Officer y Strategy Officer de Walgreens; y Vlad Lata, fundador y CEO de Avi Medical, entre otros. Anteriormente, Idoven ya recaudó 2 millones de euros hace 12 meses por parte de los principales business angels, Wayra, ENISA y el programa Accel Starter, por lo que la compañía, un año después sigue cumpliendo sus objetivos y captando capital para continuar con el desarrollo e implantación de su tecnología software a nivel global.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil