ALERTA SANITARIA 

La Aemps retira este popular medicamento para la tensión

PROHIBIDA SU VENTA POR RESULTADOS FUERA ESPECIFICACIONES

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha emitido una alerta para avisar sobre anomalías en la fabricación de un medicamento que trate la hipertensión e insuficiencias cardíacas crónicas

Publicidad

Sanidad ha sido la encargada de lanzar este aviso a través de su página web debido a un “resultado fuera de especificaciones, en estudios de estabilidad, en el ensayo de valoración del medicamento efactado“, según explica el comunicado transmitido por la Aemps. 

En concreto, el fármaco afectado es: Enalapril/Hidroclorotiazida Stada 20/12,5 mg comprimidos EFG, que se vende en cajas de 28 comprimidos, con fecha de caducidad 31/08/2023, y que fabrican los laboratorios barceloneses Lesvi.

El Enalapril es un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) utilizado en el tratamiento de la hipertensión y algunos tipos de insuficiencia cardíaca crónica. Estos medicamentos actúan “ensanchando los vasos sanguíneos” y obteniendo como resultado una disminución de su presión sanguínea.

“En muchos pacientes con el músculo cardiaco dañado, pero que no tienen síntomas, Enalapril Sandoz puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas tales como dificultad para respirar e hinchazón”, detalla la documentación difundida.

La Aemps clasifica los defectos de calidad de los medicamentos en tres categorías (1, 2 y 3). La primera de ellas corresponde con un riesgo más elevado, y la clase tres con un menor riesgo Y en este caso, ha clasificado este defecto en la categoría número 2.

Ahora bien, para evitar mayores riesgos, la Agencia Española de Medicamentos ha pedido a través del sistema tradicional de alertas la “retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote M-1 y devolución al laboratorio por los cauces habituales”. De la misma forma, el organismo ha informado también a las autoridades competentes en las distintas comunidades autónomas para que solventar el problema a la mayor velocidad posible.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil