5 juegos para mantener el nivel de inglés este verano de manera sencilla

Publicidad

Berlitz recomienda juegos para que tanto niños y adolescentes como adultos no pierdan el inglés en los próximos meses

Tanto los más pequeños, como los adultos, necesitan un descanso en verano. Estar lejos de las aulas y las oficinas va bien para recargar las pilas y vivir otras experiencias. Sin embargo, en el caso de los idiomas, si se dejan de practicar es posible que en septiembre sea más difícil retomarlos. “De aquí a septiembre ningún niño o adulto olvidará todo lo que sabe de inglés”, afirma Ginés Méndez, director general de la escuela de idiomas Berlitz. “Sin embargo, si no se habla inglés en todo el verano, sí que es posible que empecemos el siguiente curso escolar en un punto inferior de donde lo dejamos en junio”, añade.  

“En el caso de los niños”, explica Ginés Méndez, “todos los expertos coinciden en las ventajas que genera aprender un idioma desde una edad muy temprana, ya que los niños son como pequeñas esponjas a los que, por norma general, les resulta más fácil aprender un idioma que a los adultos. Ahora bien, para que los más pequeños logren adquirir y dominar una nueva lengua, deben hacerlo de forma continuada y en un contacto permanente. Si no damos seguimiento a este proceso y lo sometemos a bruscas interrupciones, no lograremos los objetivos deseados”. 

Estos son los 5 juegos que los profesores de Berlitz, escuela de idiomas con más de 140 años de experiencia y presente en 70 países, recomiendan a sus alumnos para seguir practicando inglés en verano.

  1. Para un viaje en coche: Tabú

Tabú es un juego que muchos tendrán en casa. El reto es describir una palabra sin utilizar ninguna de su familia temática, de modo que al mismo juego se puede jugar en cualquier idioma y sin tablero. Por ejemplo, se pueden describir palabras durante un viaje en coche, de excursión o haciendo cola para ver una atracción turística. “Este es un juego de descripciones, por lo que es perfecto para estudiantes en niveles básicos y niños. En este formato, es muy fácil aplicar oraciones y estructuras gramaticales que se habrán visto en clase durante el curso”, explican los profesores de Berlitz.

En verano, algunos tienen el objetivo de reducir el tiempo delante de las pantallas, pero otros encuentran en esta época del año el tiempo que no tienen para dedicar a los videojuegos durante el curso escolar o laboral. Juegos de rol, como League of Legends, pueden jugarse en servidores con personas de Europa o de todo el mundo. En estos casos, el juego se convierte en una oportunidad de aprendizaje al poder hablar en tiempo real con personas que hablan otros idiomas.

¿Quién dijo que los juegos solo eran para niños? En estos últimos años, el juego de cartas estadounidense Cards Against Humanity ha llegado a todos los rincones del mundo. Este juego premia al jugador que más haga reír al resto al crear una oración combinando una carta de inicio de frase con una carta de final. El humor absurdo está servido. Aunque existen traducciones a diferentes idiomas, ¿por qué no hacerse con la versión original y sacarla en una sobremesa de verano?

“Este juego lo disfrutarán más los alumnos de niveles más avanzados”, explican los profesores de Berlitz. “Al tratarse de un juego de vocabulario, cuanto más se sepa, más posibilidades existen para formar palabras y más divertido resulta”. Para aquellas personas que amen el vocabulario, el mítico juego de formar palabras Scrable es una magnífica opción para pasar las tardes de verano.

Mantener a niños y niñas entretenidos en la playa es todo un reto. Después de hacer castillos de arena, jugar a palas o nadar, es posible que incluso quieran más. “El típico juego ‘Simon says’ es perfecto para que los más pequeños recuerden cosas que han aprendido durante el año, como, por ejemplo, las partes del cuerpo”, explican los profesores de Berlitz. En este juego, el adulto tiene que decir frases como “Simon says touch your nouse”, “Simon says bend your knees” y los jugadores solo tienen que seguir las órdenes en el caso de que se diga “Simon says” en el inicio de la frase o, de lo contrario, quedarán descalificados.

“Practicar idiomas en verano es mucho más fácil de lo que parece si se introducen los idiomas en forma de juegos en el día a día. Con un pequeño esfuerzo por parte de toda la familia -no olvidemos que es muy importante que los padres nos mentalicemos de que debemos de involucrarnos-, volveremos en septiembre con el mismo nivel de inglés de junio y habiéndonos divertido en nuestro tiempo libre”, explica Ginés Méndez.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil