INVESTIGACIÓN ONCOLÓGICA 

Investigadores chinos encuentran un posible futuro tratamiento contra el cáncer

NUEVO ENFOQUE PARA TRATAR EL CÁNCER MEDIANTE EL USO DE UN TRATAMIENTO CON PLASMA 

Según la revista ‘Physics of Plasmas’ investigadores chinos pueden haber encontrado un nuevo tratamiento para el cáncer mediante el uso de un tratamiento con plasma que induce la muerte de las células cancerosas

Publicidad

El nuevo tratamiento no conllevaría ningún efecto secundario evidente para las células normales según han afirmado los autores de este nuevo estudio. Ahora bien, si puede tener un inconveniente, y es que, aunque un medio activado por plasma (MAP) puede tratarse como un fármaco, siempre existe una relación dosis-efecto.

Medicina plasmática

Dentro de la comunidad del plasma, muchos investigadores definen la dosis de plasma como el tiempo de tratamiento con plasma o la potencia depositada en el plasma por superficie. La definición de los científicos de una dosis de plasma, el potencial de oxidación total equivalente (POTE), puede utilizarse para revelar la relación dosis-respuesta del plasma para diferentes tipos de células.

De esta manera, el tiempo de tratamiento con plasma y la potencia depositada en el plasma por superficie “no son las opciones adecuadas para definir la dosis de plasma -ha señalado Xinpei Lu, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China)-. Lo esencial del tratamiento con plasma son las especies reactivas entregadas al PAM. La definición de la dosis de plasma que presentamos se basa en esta concentración de especies reactivas”.

Es decir, el objetivo de la medicina plasmática es explotar una interacción diferenciada de componentes plasmáticos específicos con elementos o funcionalidades concretas de las células vivas para controlar e, idealmente, normalizar los efectos terapéuticos. Teniendo en cuenta que una limitación crítica en el camino desde la mesa de laboratorio hasta la cabecera del enfermo son las relaciones dosis-respuesta del plasma sobre los objetos biológicos.

“Para las futuras terapias con plasma, como el tratamiento del cáncer, nuestros resultados sugieren que el POTE puede ser una estrategia bien definida para evaluar sus efectos, porque proporciona la base para las diferencias de letalidad significativas entre las células normales y las cancerosas” ha reconocido Lu.

¿Cómo se puede estudiar la relación dosis-efecto del plasma?

Aunque se ha encontrado un amplio espectro de efectos biológicos del plasma y se han detectado la mayoría de los agentes plasmáticos distintivos, quedan todavía dos cuestiones por responder: Cómo se integran estos elementos en la dosis plasmática y cómo se puede estudiar la relación dosis-efecto del plasma.

El POTE es un intento preliminar de responder a estas preguntas pero todavía no está claro si el POTE es aplicable al MAP. Por ello, los expertos señalan que la aplicabilidad, así como las correspondientes relaciones dosis-respuesta en plasma, deben estudiarse más a fondo.

“Para nuestra sorpresa, a través del análisis de datos, se encontró un buen ajuste entre los datos experimentales y el POTE. Esto sugiere que el POTE como dosis plasmática también es adecuada para el MAP. También descubrimos que el POTE puede utilizarse para maximizar la diferencia de letalidad entre las células normales y las cancerosas” ha asegurado Lu añadiendo que, “el POTE puede proporcionar una estrategia bien definida para evaluar la selectividad del tratamiento con MAP en diferentes tipos de células”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil