ÚLTIMA HORA COVID-19

Sanidad notifica un total de 9.553 personas hospitalizadas

“UNAS CIFRAS QUE CUADRUPLICAN LAS DE HACE UN AÑO EN ESTAS MISMAS FECHAS”

El último informe muestra 9.553 personas hospitalizadas y 433 en la UCI, en cambio, en junio de 2021, eran 2.495 personas ingresadas por este mismo motivo, de las cuales 644 estaban en la unidad de cuidados intensivos

Publicidad

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes durante la inauguración de la nueva sede de Cofares, líder farmacéutico en España, que, “estamos en una fase ascendente, lo sabemos por el aumento en las últimas cuatro semanas de la incidencia acumulada a siete días”

Afirmaciones avaladas por los cifras que el Ministerio de Sanidad ha registrado este martes a través de los datos aportados por las comunidades autónomas, 52.218 nuevos casos de coronavirus, de los que 28.758 se han producido en mayores de 60 años, lo que eleva a 12.734.038 la cifra total de contagios en España desde el inicio de la pandemia.

El inicio de las vacaciones registra un nuevo repunte

Por lo tanto, como bien parece, España comienza un año más sus terceras vacaciones con Covid-19 y con una situación sanitaria semejante a la vivida en olas anteriores. Y es que, según los últimos datos aportados por Sanidad, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años ha aumentado 86 puntos, situándose en los 841,27 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 755,71 notificados el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 103.628 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 107 más, de los cuales 152 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 107.906 personas.

Actualmente según la ministra “hay en torno a ocho/nueve comunidades autónomas que presentan una situación ascendente en las últimas semanas, otras ocho que aproximadamente presentan una situación más estable y dos comunidades que, concretamente, tienen una incidencia mucho más pronunciada especialmente desde las últimas cuatro semanas”.

Ahora bien, otra diferencia con el año anterior es que en España solo se hablaba de la variante Delta, sin embargo, ahora, los informes la tienen olvidada y dan todo el protagonismo a la ómicron. Los últimos datos de Sanidad señalan la presencia del linaje BA.2 en España. Durante la semana 22 de 2022 (30 de mayo a 5 de junio) las CCAA barajan los porcentajes entre 55,7% y el 91,2%. Esa misma semana, para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 5,5% y el 44,3 %.

La variante BA.5 se hace con España

“La ascendencia actual en la incidencia acumulada tiene mucho que ver con que cada vez está ocupando más espacio la subvariante BA.4 y BA.5 de ómicron”. Por lo que es importante, además de poner la atención en la ocupación de las UCIS, uno de los datos que más refleja una posible situación de riesgo, seguir vigilando también la evolución de la secuenciación genómica, muy importante para conocer las variantes y las subvariantes que están en este caso ocupando mayor espacio” ha explicado Darias.

Con respecto a los linajes mencionados, las comunidades que tiene más de un 20% de casos con estos linajes son Baleares, Galicia, Extremadura, Castilla y León y Asturias. En Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia no se han recogido datos específicos de estos linajes. Como apunta el último informe del Instituto de Salud Carlos III, las nuevas caras del SARS-CoV-2 tiene una tendencia ascendente en Baleares y Extremadura. Además, también en Canarias, Castilla La Mancha y Madrid, pero, por el momento, no se puede atribuir de forma categórica a estos nuevos linajes.

Ante tal situación, y a pesar de que, con este mismo escenario, hace un año, las comunidades ponían en marcha nuevas medidas y restricciones más duras, la ministra, Carolina Darias, ha hecho hincapié únicamente en que “hay que llamar a la cultura del cuidado y al uso responsable de aquellos elementos, medidas de seguridad que sabemos que nos protegen especialmente a los sectores más vulnerables como sabemos que son las personas mayores”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil