A PROPÓSITO DEL ATERRIZAJE DE MINDSET CONSULTING EN ESPAÑA

Dina Mostovaya: “Una startup no trata solo de obtener ganancias, sino de crear un impacto positivo en la sociedad”

DESDE PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A LA CEO Y FUNDADORA DE MINDSET CONSULTING, PARA HABLAR SOBRE EL CRECIMIENTO DE LAS STARTUPS

“El crecimiento es bueno sea como sea. Pero si tienes poca experiencia como emprendedor y creas tu primera startup, la planificación puede ser bastante difícil. Lo más importante es no perder los estribos”

Publicidad

Las startups de crecimiento rápido enfrentan hoy una serie de retos, no siempre bien gestionados. Uno de ellos es conseguir visibilidad en los medios de comunicación y, el otro, atraer posibles nuevos inversores.

Contar con herramientas de comunicación y marketing digital es indispensable para estas empresas, no solo para escalar en el mercado español sino para expandirse a nivel internacional. Otro reto es conseguir notoriedad de marca y resolver los problemas estratégicos de posicionamiento inicial debido a su crecimiento.

Sobre este tema, desde PRNoticias.com hemos entrevistado a Dina Mostovaya, CEO y fundadora de Mindset Consulting, una agencia que acaba de aterrizar en España precisamente para ayudar a startups tecnológicas y científicas de crecimiento rápido, a enfrentar tales retos. Con ella hemos querido abordar esta realidad desde la concepción de la idea hasta su internacionalización. ¿Qué se debe hacer en el camino? Estas son sus recomendaciones:

-De la idea a la startup, ¿cuáles son los tres pasos principales?

-En la etapa inicial, cuando solo piensas en la idea, hay que responder a tres preguntas. La primera: ¿Cuáles son tus competencias y experiencia? Es muy importante determinar correctamente el ámbito profesional en el que puedas hacer el mejor proyecto. La segunda cuestión es identificar el problema de mercado: ¿Existe de verdad? ¿Y cómo se puede resolver? Finalmente, se necesita entender el valor de la startup futura. ¿En qué se distingue tu proyecto de los demás? ¿Cuál es su singularidad para el usuario? Las respuestas a estas preguntas ayudan a formar una visión global y estructurada sobre la startup. Los siguientes pasos son acciones, determinar el mercado de venta y público objetivo, crear la primera versión del producto, comprobar hipótesis, buscar product market fit

-Startups y crecimiento planificado, ¿es una buena estrategia o el crecimiento es bueno, sea como sea?

-El crecimiento es bueno sea como sea. Pero si tienes poca experiencia como emprendedor y creas tu primera startup, la planificación puede ser bastante difícil. Lo más importante es no perder los estribos. El desarrollo del proyecto puede ser muy rápido e impredecible y el fundador tiene que estar listo para ello. Se necesita estar en contacto con los usuarios y tener en cuenta todo lo que te comunican sobre el producto, así como mantener el foco para no perder los riesgos y hacer ajustes a tiempo. Para el emprendedor con experiencia planificar es una buena estrategia, especialmente en b2b ya que las necesidades de las empresas grandes son parecidas y relativamente predecibles.

-Comunicación, relaciones públicas y marketing digital, ¿qué papel juegan en el crecimiento de una startup?

-Todo esto ayuda a una startup a darse a conocer en el mercado objetivo, formar conciencia de marca y una actitud positiva hacia sí misma. Las publicaciones y menciones en los medios de comunicación permiten mejorar los resultados orgánicos en Google y fortalecer la experiencia de los fundadores. Asimismo, las RRPP ayudan a las startups a atraer inversiones, generar leads y gestionar efectivamente situaciones de crisis.

-¿Cuándo y, sobre todo, cómo, se prepara una startup para salir a los mercados bursátiles?

-Antes de nada hay que recordar que en los mercados bursátiles no se vende la empresa y sus acciones, sino su historia y estrategia de crecimiento futuro. Por tanto se necesita prestar mucha atención a la reputación de la startup y sus fundadores. Lo mejor es empezar la preparación lo más antes posible, por lo menos un año antes de la salida prevista. Se pueden distinguir tres ámbitos: preparación doméstica, gestión de riesgos y comunicaciones externas. En la etapa inicial se necesita formular la historia de la inversión en un lenguaje sencillo dado que los bancos lo hacen difícil. Asimismo, se necesita analizar los riesgos y preparar las estrategias para resolverlos. En lo que se refiere a las comunicaciones externas, hay que desarrollar una estrategia de interacción pública, que van desde el lanzamiento de un comunicado de prensa hasta las reglas de comunicación de los ejecutivos con inversores, analistas y periodistas. En el proceso de preparación es casi obligado hacer una gran entrevista exclusiva, compartir una comida con representantes de los medios de comunicación, reunirse con analistas y también proporcionar noticias bajo embargo. Generalmente, se debe recordar que después de la salida a los mercados bursátiles, la startup tiene muchas restricciones sobre el qué y cómo hablar en público, por lo cual en el proceso de preparación es muy importante llenar el campo de información con noticias positivas.

-Startups nacionales, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de crecer hacia Europa y otras latitudes?

-La expansión es una de las principales condiciones para el desarrollo de una empresa. Creciendo hacia otros países las startups expanden sus mercados de venta, encuentran nuevos usuarios y por tanto aumentan sus ingresos. Al mismo tiempo, una startup no trata solo de obtener ganancias, sino principalmente de crear un impacto positivo en la sociedad. El desarrollo global significa la amplificación de este impacto, como la creación de nuevas oportunidades para la gente y también su contribución a la economía mundial. Por otro lado, salir al mercado internacional no es tan fácil. Hay muchos factores que dificultan el crecimiento del proyecto. Por ejemplo, características culturales u otras características que influyen en los procesos de negocios. Se necesitan muchos recursos para investigar el mercado, sus competidores y consumidores. Además, hay que pasar suficiente tiempo en un nuevo país puesto que el negocio se desarrolla a través de los encuentros personales.

-Startups internacionales, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de operar en España?

-Europa del Sur es el hogar de un gran número de startups y de fundadores con enormes oportunidades de crecimiento. En particular, España es un país de alto potencial para los proyectos tecnológicos y es el cuarto país europeo en número de startups. La consultora PWC ya informa que Madrid y Barcelona están en el Top 20 de las ciudades con ecosistemas con el crecimiento más acelerado en el mundo. Además, hay que tener en cuenta que el español cuenta con el honor de ser el cuarto idioma más hablado del mundo, con más de 500 millones de hablantes, de los cuales 460 millones son nativos. Por tanto, con su entrada en el mercado español, las startups internacionales tienen una buena plataforma para su potencial expansión en todo el mundo hispano. Otro factor importante son las coyunturas favorables para el desarrollo de empresas internacionales. A diferencia de los países vecinos, España es más leal a los proyectos extranjeros, ofreciendo mejores y más rentables condiciones de trabajo y cooperación dentro del país.  

-¿Podrías citar uno o varios casos de éxito de una startup, que sirva de inspiración a otras que desean crecer y visibilizarse? ¿Cuál ha sido la clave de ese éxito?

-La verdad es que me inspiran muchos proyectos, en concreto sus fundadores que actúan con valentía y con fe en sus ideas. Tal es el caso de uno de nuestros clientes, la Startup alemana We Do Solar. Su fundadora, Karolina Attspodina, es una emprendedora en serie nacida en Ucrania. Es una apasionada defensora de las innovaciones ecológicas sostenibles que ayudan a combatir el cambio climático y la contaminación. En 2021, junto a su socio Qian Qin, fundó una startup que produce una solución solar para balcones que permite que los usuarios reduzcan su dependencia de energía en la red. Al mismo tiempo, su tecnología reduce la huella de CO2 en hasta 600 kg y ahorra hasta un 25% de los costos anuales de electricidad. ¡Me parece fantástico! Es un ejemplo de proyecto que puede ser de inspiración a los que desarrollan productos socialmente significativos. Otro ejemplo es Koa Health, una startup española de salud mental digital. En febrero de 2021, anunció el cierre de la serie A de 30 millones de euros con sobresuscripción para acelerar su crecimiento tras su salida de Alpha, el laboratorio de proyectos innovadores de Telefónica. Koa Health parte de la utilización de la tecnología digital para ofrecer un servicio de salud personalizado en base a los síntomas y las características personales de cada usuario. La escisión de la startup de Telefónica sucedió en tiempos de pandemia, una época en la que se hizo evidente el coste alto para la salud mental de las personas. Hoy en día Koa Health opera con éxito en España, Estados Unidos y Reino Unido.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil