ÚLTIMA HORA COVID-19

La decisión de una cuarta dosis contra el Covid este otoño se decidirá este 30 de junio

LA DECISIÓN SE TOMARÁ EN LA REUNIÓN DEL CONSORCIO MUNDIAL DE VACUNAS

Según ha señalado María Jesús Lamas, directora general de la AEMPS, La adaptación de las vacunas a los nuevos linajes, así como su dispensación, son dudas que se responderán el 30 de junio, en la reunión “del consorcio mundial de vacunas”

Publicidad

Lamas ha aclarado que el objetivo del XV Encuentro Interautonómico sobre la Protección Jurídica del Paciente, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde tendrá lugar la reunión, es que “tengamos todos los mismos estándares en el desarrollo de las vacunas” y, en ella, “las agencias reguladoras van a tratar todas las cuestiones técnicas alrededor de la producción de las vacunas contra el Covid, que estarán disponibles para este otoño”.

De esta forma, la reunión mostrará las principales recomendaciones sobre “la composición de las vacunas” y ha explicado que, simplemente, “la decisión de realizar un cambio en la producción de un suero tiene muchas implicaciones, porque supone parar una planta y volver a arrancarla”.

En cuanto a si va a haber que vacunarse todos los años contra el Covid, la directora de la Aemps ha respondido con un “no lo sabemos todavía” y sobre la vacuna Hipra ha dicho: “Habrá dosis de vacuna de Hipra en España, si se autoriza, y siempre como dosis de refuerzo”.

Refuerzos específicos para la variante Ómicron

Además, un panel de expertos médicos estadounidenses ya ha solicitado refuerzos específicos para la variante ómicron para este otoño, ya que se estima cada vez más que la vacuna contra el Covid será necesaria de forma estacional, como en el caso de la gripe.

Y, en en la deliberación, la mayoría de expertos se mostró a favor de las nuevas inyecciones “bivalentes” que apuntan a la variante original de Wuhan y a la BA.4 y BA.5, las formas más recientes de ómicron. Ya que, mientras que “variantes de preocupación” previas como alpha y delta eventualmente se disiparon, ómicron y sus linajes posteriores han sido dominantes durante 2022, al punto de representar la gran mayoría de casos de Covid en el mundo, señaló Jerry Weir, funcionario del FDA. A comienzos de mes, la OMS también recomendó el uso prioritario de refuerzos contra ómicron por encima de las variantes originales, con el objetivo de alcanzar una mayor respuesta inmune.

En esta línea, Lamas, ha querido recordar en el encuentro de la UIMP, el “hito” que significó de conseguir una vacuna contra el Covid, solo 11 meses después de que se hubiera secuenciado el SARS-CoV-2 y ha insistido en la tranquilidad y seguridad que supone tener “una regulación farmacéutica en Europa sólida y armonizada” y en que la negociación en el acceso a las vacunas se haya hecho dentro de ese marco europeo. En definitiva, ha puesto en evidencia que esta manera de proceder ha ayudado a estrechar los lazos y a la colaboración entre los países europeos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil