ACTUALIDAD SNS

Sanidad afrontará el verano con déficit de personal, saturación de urgencias y cierre de camas

HA ADVERTIDO LA CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS (CSIF)

El CSIF ha avisado de que la sanidad afronta los meses de verano con “déficit” de personal, “incremento” de la presión hospitalaria, “saturación” de los servicios de Urgencias como consecuencia, en parte, de la séptima ola de Covid-19, y unl previsible cierre de “miles de camas”

Publicidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha advertido de la existencia de un escenario en el Sistema Nacional de Salud (SNS) preocupante que, además, se verá cada vez más “agravado” por el reajuste de recursos como consecuencia de las vacaciones de verano.

Según ha afirmado la organización sindical, “el déficit estructural de personal provocará cierres de plantas y consultorios, problemas para la planificación de vacaciones del personal y el incremento de los tiempos de espera para los pacientes”.

Altos niveles de saturación

Por ejemplo, en Castilla-La Mancha, las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo se encuentran ya colapsadas con decenas de pacientes a la espera de ingreso. Además, se ha suspendido parte de la actividad quirúrgica programada por falta de camas. Por su parte, en Castilla y León, donde la presión en las Urgencias ha aumentado un 20 por ciento de media, ya se están suspendiendo permisos al personal.

Y en el caso de la Comunidad Valenciana o Andalucía, el CSIF ha informado de que las carencias de profesionales “complicarán” la atención en un año con previsión de repunte turístico y un incremento de usuarios potenciales, sobre todo en zonas del litoral, que no podrán abarcarse por falta de medios. Además, en Asturias ya se está realizando movilidad “forzosa” de profesionales para cubrir necesidades y en zonas de mayor incidencia turística.

“Las bolsas de trabajo están agotadas en muchos ámbitos” ha señalado al respecto de estos datos el CSIF, con el objetivo de advertir de que en comunidades como la Comunidad de Madrid se está dando una falta de personal en Enfermería, TCAEs, pinches, celadores, médicos de familia o pediatras. Asimismo, prosigue que, en Cataluña, la “tónica es similar” en el Hospital de Bellvitge, donde se han cerrado nueve unidades o el Hospital Vall d’Hebron, que cierra 6 unidades de hospitalización y disminuye su actividad quirúrgica.

Además, en Aragón la falta de médicos ha provocado ya el cierre de los consultorios de Seira, Chía, Sesué, Villanova, Eriste, Sahún, Cerler, Aneto, Montanuy y Noales. También se han cerrado los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarilla.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil