UN HOSPITAL CON RECURSOS DE PIRMER NIVEL

La Sección de Coloproctología del Hospital Universitario General de Villalba, acreditada como Unidad Avanzada

POR LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE COLOPROCTOLOGÍA

Integrada en el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del centro villalbino, la sección ha sido reconocida por sus resultados en el abordaje de patologías de colon, recto y ano

Publicidad

La Asociación Española de Coloproctología (AECP) ha concedido a la Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario General de Villalba (HUGV), integrado en la red pública madrileña, la acreditación como Unidad Avanzada, que reconoce su labor en el tratamiento de las patologías que afectan al colon, recto o ano.

Concretamente, como explica el Dr. Ignacio Valverde, jefe asociado del citado servicio, este aval se ha obtenido “por haber alcanzado unos excelentes resultados, tanto clínicos como quirúrgicos, y por contar con el equipamiento, protocolos y conocimientos necesarios para realizar intervenciones quirúrgicas cumpliendo con los estándares que se esperan en cirujanos especializados para tratar estas enfermedades”.

La Sección de Coloproctología del hospital villalbino se ocupa de las enfermedades que afectan al colon, al recto o al ano, “tanto en patología tumoral como en la denominada funcional -como las hemorroides o las fístulas-, y en la patología de suelo pélvico”, añade el especialista, precisando que uno de los problemas más comunes que se abordan en ella son los tumores de colon, “una enfermedad con una elevada incidencia y que aparece de forma silenciosa, motivo por el cual existen programas de cribado activos a partir de los 45-50 años”.

Estos programas de diagnóstico facilitan una detección precoz que, a su vez, se traduce en mejores resultados, gracias a los tratamientos que se ponen en marcha, una vez que el paciente es remitido por un médico del aparato digestivo.

Reconocimiento a un buen trabajo

“Nos planteamos optar a esta acreditación porque sabemos que tenemos excelentes resultados y queríamos que una auditoría y un reconocimiento externos lo confirmara y pusiera de manifiesto”, asegura por su parte la Dra. María José Fraile, jefa del Servicio Cirugía General y Digestiva del hospital, que valora el mérito del Dr. Valverde por iniciar el procedimiento para la acreditación y el trabajo de las doctoras Lorena Brandariz y Cristina Viyuela, que forman parte de la sección y contribuyeron para cumplir con los requisitos de la auditoría de la AECP mediante la recopilación y seguimiento de todos los casos.

Gracias a ese trabajo, la Asociación Española de Coloproctología pudo comprobar los resultados esperados en unidades especializadas y avalar la excelencia de esta sección: “Es un reconocimiento tanto para nosotros como para los pacientes, que pueden estar seguros de que estarán en manos de profesionales reconocidos que dedicamos nuestra vida y día a día a su cuidado”, expresa la Dra. Fraile.

Otro de los elementos valorados para obtener este aval fue el equipamiento con el que cuenta la sección. “Disponemos de resonancia, de una Unidad de Colonoscopia, de escáner y de todo tipo de pruebas de imagen y endoscopia como tratamientos complementarios”, explica el Dr. Valverde, apuntando que, “a la hora de hacer las cirugías, trabajamos habitualmente por laparoscopia, por lo que todo el equipo es mínimamente invasivo”.

A ello se suma la apuesta del hospital por la innovación, en el marco de la cual se instalará en breve un novedoso equipo de laparoscopia con tecnología de alta definición, “lo último para hacer cirugía laparoscópica, que tienen los mejores hospitales del mundo”, asegura la Dra. Fraile. A su vez, cuentan con vías de recuperación intensificadas, aplicadas principalmente a las cirugías de tumores de colon y recto, valoradas también por la AECP para otorga este reconocimiento.

Subespecialidades de la Cirugía General

En el Hospital Universitario General de Villalba, desde que entró en funcionamiento el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo, apostaron por esa subespecialización “con el firme convencimiento de que cuando se hacen bien las cosas es porque se tiene el conocimiento, la experiencia y la especialización”, señala la Dra. Fraile.

Y es que, además de la Unidad de Coloproctología, el servicio cuenta con otras unidades muy especializadas, como la Sección de Cirugía Endocrina, que se dedica a las patologías tiroideas; una Sección Hepatobiliar, que se centra en los problemas del hígado y del páncreas; o el área esofagogástrica, que trata las enfermedades asociadas a ella.

La Unidad de Coloproctología aspira a continuar mejorando sus servicios y a seguir auditando sus resultados, para lo cual demostrarán que pueden cumplir con los resultados y porcentajes de complicación exigidos en Cirugía.

Asimismo, el equipo de la unidad está trabajando en desarrollar nuevos tratamientos en el abordaje de las fístulas anales para que “el paciente sepa que, cuando venga a su hospital de referencia por una enfermedad que afecte a esta parte del organismo, tendrá a su disposición una unidad con dedicación específica, actualizada en protocolos de diagnóstico y tratamiento, y en la que se le ofrecerá un abordaje basado en la evidencia científica y con actividades asistenciales al máximo nivel de los estándares que puede exigir una organización nacional como la AECP”, finaliza el Dr. Valverde.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil