PENSIONES DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS 

Los médicos jubilados recibirán 4.533 euros menos al año de lo que les correspondería por cotización

 SEGÚN UN ESTUDIO FIRMADO POR EL DR. VICENTE MATAS 

Los médicos cotizan cada mes por el tipo máximo posible recogido en  la seguridad social, que se sitúa en 4.139 euros al mes y casi 50.000 euros al año, pero la pensión máxima de jubilación tiene un tope en España

Publicidad

Según el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, en un estudio firmado por el Dr. Vicente Matas con información sobre las pensiones a las que pueden acceder los médicos que se jubilen este año, “La diferencia entre el tope de cotización y la pensión máxima supera los 10.000 euros”.

La pérdida de poder adquisitivo de los médicos 

Concretamente, el informe determina que los médicos cotizan por más de lo que podrán recibir. Para un médico que durante los últimos 25 años haya cotizado lo máximo, su pensión debería alcanzar en 2022 los 3.143 euros. Sin embargo, cobrará 2.819 brutos al mes, un total de 323 euros menos al mes de lo que le correspondería por su cotización, debido al tope que las pensiones tienen en España. “Suponen 4.533,48 euros menos al año, que para una esperanza de vida de 20 años a partir de los 65, supone una pérdida de más de 90.000 euros“, ha calculado el Dr. Vicente Matas.

Además, el doctor recuerda que hay una parte importante de la nómina, “sobre todo si se hacen guardias, por la que no se cotiza y por tanto no genera derechos”. Un problema por el que actualmente luchan los sindicatos médicos, buscando que ese tiempo de guardia cotice para la jubilación. “Un médico que haga guardias durante 30 años puede realizar una jornada total equivalente a una jornada ordinaria de más de 40 años” demuestra el informe.

“Al jubilarse perderán mucho con relación a lo que vienen cobrando en activo, sobre todo si aún realizan guardias”, ha señalado el médico afirmando que esta pérdida supera el 35% para casi todos los médicos «y más del 50% en muchos casos, especialmente los que hacen guardias», ha reiterado el Dr. Matas.

Cómo evitar la pérdida de poder adquisitivo

A todo esto,  el sindicato médico añade que la pensión máxima bruta que cobrará el médico jubilado hay que descontar el IRPF. Este año se incrementa a más del 21% debido a la subida de un 2,5% de las pensiones con respecto al año anterior. Por ello, reivindica que tanto por las horas adicionales que suman las guardias, como por la complejidad, la dedicación, penosidad, estrés y exigencias de la profesión médica, esta debería tener “un factor corrector y la posibilidad de una jubilación voluntaria entre los 60 y 70 años al igual que los funcionarios y sin tanto recorte” denuncia.

En este sentido. el informe apunta a los planes de pensiones o a continuar en activo por encima de los 65 años como medidas para evitar la pérdida de poder adquisitivo. Aunque, el sindicato explica que los planes de pensiones “tienen un buen tratamiento fiscal-por ahora“.

La realidad actual es que, pese a que hace unos años no eran pocos los médicos que preferían seguir trabajando pese a superar los 65 años de edad. A día de hoy, los recortes desde la crisis de 2008 han empeorado las condiciones de trabajo lo que lleva a muchos de esos médicos a replantearse su continuidad. Eso sí, quienes opten por demorar la jubilación verán incrementada su pensión un 4% por cada año.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil