EN CUATRO AÑOS HA PERDIDO MÁS DE 500.000 ADEPTOS

RNE vuelve a los malos hábitos y baja por primera vez del millón de oyentes

LA RADIO PÚBLICA ACUSA LAS MALAS DECISIONES DE LA CORPORACIÓN

RNE está sumida en una crisis desde hace algún tiempo. Los últimos resultados del EGM sitúan a la radio pública por debajo del millón de oyentes; una cifra que debería hacer saltar las alarmas en la Corporación.

Publicidad

Los resultados de la última ola del EGM 2022 han supuesto un baño de realidad para RNE. Por primera vez en la historia la radio pública se sitúa por debajo del millón de oyentes. En apenas cuatro meses ha pasado de 1.147.000 a 997.000 fieles. De esta forma, cierra la temporada con 150.000 oyentes menos que en abril. Una caída en su audiencia que evidencia la crisis que atraviesa desde hace algún tiempo.

RNE tiene mucho trabajo por delante de cara a la nueva temporada, pues pierde adeptos en casi todas las franjas del día. La caída más significativa se produce en la matinal. Las mañanas de RNE se deja 111.000 oyentes respecto al mes de abril. Además, baja por primera vez de los 800.000 oyentes, situándose en 783.000 fieles. El programa conducido por Íñigo Alfonso ha sido bastante irregular en los últimos meses, pero esa sustancial caída podría ponerl sobre aviso de cara al futuro.

Otro programa que cae es Tarde lo que tarde. El espacio que presenta Julia Varela sufre un ligero descenso de 16.000 oyentes que empañan la subida que disfrutó en abril. No obstante, desde diciembre de 2019, la periodista no ha conseguido llevar a Tarde lo que tarde a superar la barrera de los 200.000 adeptos. El programa que le sucede, Por tres razones, es el único que crece, sumando 10.000 oyentes más que en abril.

En la franja de la noche, 24 Horas también pierde adeptos. Sandra Urdín cierra la temporada en RNE con 38.000 oyentes menos que en la ola anterior. El programa informativo de la noche es la cuarta opción de su franja, situándose a mucha distancia de Hora 25, (SER) La Linterna (COPE) y La Brújula (Onda Cero). También cae Gente despierta en la madrugada, que vuelve a caer otra vez por debajo de los 200.000 oyentes.

Malas decisiones, peores resultados

La situación de la radio pública española exige un cambio de rumbo. Sin embargo, desde la Corporación no tienen una hoja de ruta para revertir los problemas que acusa la radio pública. La crisis que sufre es fruto de las últimas decisiones que se han tomado en la cúpula de RTVE. Sin ir más lejos, la llegada de Pérez Tornero a la presidencia del ente público supuso la eliminación de la figura del director de RNE.

Así, ahora los máximos responsables de la radio pública son Mamen del Cerro, directora de informativos, y Alfredo Laín, director de programas. Ante la ausencia de un cargo específico para las labores de dirección, RNE se encuentra desamparada. Esta y otras decisiones han desembocado en una crisis sin precedentes, pues desde la primera ola de 2018, cuando suma 1.518.000 oyentes, hasta ahora, la radio pública ha perdido más de 500.000 oyentes.

De cara a la próxima temporada todas las miradas se centran en José Pablo López, director de Contenidos de RTVE. De su acierto dependerá que RNE pueda remontar y mejorar sus datos en la próxima ola del EGM. No obstante, la ausencia de medidas concretas podría traducirse en un nuevo revés para la radio pública, condenándola a un papel residual en las ondas.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil