SEGUNDA OLA DE CALOR 

Temperaturas extremas en España: ¿Cómo detectar a tiempo un Golpe de Calor?

EXPERTOS NOS AYUDAN A DETECTAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS 

Con motivo de la nueva Ola de Calor, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha lanzado una nueva campaña de información para ayudar a la población a reconocer los primeros síntomas del Golpe de Calor

Publicidad

Dolor de cabeza, sensación de mareo, piel seca… Estos son solo algunos de los síntomas asociados al Golpe de Calor, una patología que puede presentarse en el momento, o después de varios días de exposición a altas temperaturas. Para evitar sus consecuencias, el Dr. Francisco Maraver y el Dr. Luis Gutiérrez Serantes enseñan, a través de un vídeo explicativo, a detectar los primeros síntomas del Golpe de Calor, así como, la forma de actuar y las medidas de prevención adecuadas.

Se trata de una acción que se engloba dentro de la campaña del IIAS “El Golpe de Calor no es un juego“, una iniciativa que tiene por objetivo reforzar la importancia de adquirir unos hábitos correctos de hidratación, evitando riesgos innecesarios en la población, especialmente la más vulnerable: infancia (bebés y niños), mayores, embarazadas, deportistas y trabajadores expuestos a condiciones climatológicas adversas.

Ahora bien, antes que nada es importante recordar que un Golpe de Calor consiste en: “el incremento de la temperatura corporal, debido a una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas, o a la realización de un esfuerzo físico prolongado, que puede tener graves consecuencias para la salud, llegando en casos extremos incluso a la muerte”.

Identificar los síntomas del Golpe de Calor

Actualmente, España se enfrenta desde hace al menos una semana a una ola de calor con temperaturas extremas, por ello el IIAS ha querido a través de esta campaña, hacer especial hincapié en la importancia de detectar de forma temprana los síntomas de los Golpes de Calor, uno de sus efectos más preocupantes.

El Dr. Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad Complutense de Madrid, señala 3 niveles sintomáticos del Golpe de Calor y una serie de efectos en el organismo: 

Y, dirigido a las personas del entorno de la persona afectada por lo que sería un Golpe de Calor, el Dr Maraver destaca una serie de consejos, como: colocar a la persona afectada en un lugar fresco, rehidratarla -ya que el golpe de calor supone una deshidratación severa- retirarle las prendas innecesarias, mantener libres las vías respiratorias, y enfriarle la piel, aplicándole compresas o paños de agua fría en cuello, inglés, axilas y cabeza.

¿En qué zonas de España hay más riesgo de sufrir un golpe de calor?

Además de conocer cuáles son los riesgos de padecer un Golpe de Calor y cómo debemos prevenirlo, es importante, ante la actual ola de calor que afecta a España, saber qué regiones están expuestas a mayores temperaturas.

Actualmente, las temperaturas más extremas que se están registrando en numerosos puntos del país es posible que puedan comenzar a remitir este fin de semana pero, por el momento, todas las comunidades peninsulares incluido Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que todavía se van a registrar, de hasta 44 grados.

En concreto, dos comunidades, las de Extremadura y la de Galicia, han vuelto a amanecer este viernes bajo el aviso de la alerta roja (riesgo extremo), según la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha avisado de que en las Vegas del Guadiana, en la provincia de Badajoz, y en Ourense, los termómetros se van a volver a disparar hasta los 44 grados.

En el caso de las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja, el nivel de alerta continúa siendo naranja con la previsión de que los termómetros vuelvan a situarse una vez más por encima de los 40 grados.

Las alertas para la jornada de hoy se completan con el nivel amarillo (riesgo) en las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Murcia, País Vasco y Comunidad Valenciana, donde los termómetros van a subir durante las horas centrales del día en muchos casos hasta el umbral de los 40 grados.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil