Una atención multidisciplinar y global del paciente que detecta los riesgos potenciales de desarrollar una enfermedad

Publicidad

En un mundo donde vivimos cada vez más años y sumamos más enfermedades crónicas y discapacidades en la senectud, los nuevos modelos de atención clínicas ponen el foco en la prevención. De forma que la persona pueda mantenerse en una condición física e intelectual óptima tanto en el presente como en el futuro. Esto es precisamente lo que busca la Unidad de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Integral de Olympia ubicada en el espacio Lifestyle Center. Un nuevo modelo de salud centrado en la búsqueda de unos cuidados de salud más holísticos.

Como explica el doctor José Francisco Tinao, jefe de la Unidad, se busca ofrecer una atención global de esa persona, del paciente, centrada no solo en el cuerpo, sino también en el estado de ánimo, sus emociones, o en el control del estrés. “Una atención globalizada”, resume el doctor.

Otra de sus principales características es el trabajo en equipo. “Al paciente le van a atender diferentes profesionales de forma coordinada. La combinación de sumar una atención tradicional tranquila en la historia clínica, exploración física junto a modernos análisis bioquímicos, genéticos y biofísicos que nos ofrecen una información muy relevante y añadida a la que encontramos de manera tradicional”, indica el especialista. Asimismo, la nutrición clínica, va a jugar un papel muy importante. El área de Nutrición apoya de forma constante, enseña y explica por qué realizar cambios en la dieta.  Según el doctor Tinao, es muy significativo saber elegir la dieta adecuada. “Llevar por ejemplo una dieta antiinflamatoria, el saber desayunar y conocer e interesarse por la elección de lo que uno come. La nutrición va a ser un eslabón esencial en el enfoque global de los pacientes”, destaca.

El paciente va a ser el elemento central en todo este proceso. Así lo explica el clínico: “El paciente es protagonista, pero para eso hace falta un acompañamiento del paciente. Hay que enseñarle para conseguir que tome conciencia de las cosas que tiene que hacer para sí mismo y ayudarle. De esta manera se hará independiente de cara al futuro”, indica el doctor Tinao.

Como recuerda este especialista, el fin de Olympia esponer el foco en evitar la enfermedad, anticiparse a ella con la promoción y educación para la salud. Se busca envejecer de manera saludable, mejorar la calidad de vida y no deteriorarnos por la aparición de una enfermedad o por “dejarnos”. Para lograr esto, desde la unidad de Medicina para la Prevención, Longevidad y Medicina Integral de Olympia sevan a utilizar estudios genéticos (polimorfismos de última generación) que determinan los riesgos potenciales de desarrollar determinadas enfermedades. “Una información preciosa y precisa pues entonces estamos a tiempo de trabajar para intentar bloquear la expresión de “esos genes” y reducir las posibilidades de enfermedades cardiovasculares, reumáticos, autoinmunes, diabetes y procesos degenerativos”, asevera Tinao.

El especialista pone de ejemplo el hígado. “Los estudios genéticos nos permiten ver cómo tu hígado detoxifica sustancias. Hay personas que tienen genéticamente un hígado muy bueno y otros tienen, sin estar enfermos, uno más “lento”. Si conoces su característica, puedes prevenir la posibilidad de desarrollar una enfermedad”. Gracias a este tipo de estudios, el equipo de especialistas puede anticiparse y empezar a actuar. “Sin embargo, actuar no significa medicalizarles, sino empezar a hacer cosas que reduzcan ese riesgo, como cambiar la alimentación o desarrollar un programa de ejercicio físico determinado”, puntualiza el experto. “Apoyaremos la función correcta del sistema inmune. La inmunosenescencia es uno de los instrumentos del envejecimiento asociado a patologías que nos deterioran y reducen la calidad de vida”, afirma el doctor.

De acuerdo a José Francisco Tinao, al estudiar en equipo globalmente a la persona, con métodos novedosos, podemos analizar no sólo hábitos inadecuados que facilitan las enfermedades y sus consecuencias. Podemos verificar la función gastrointestinal y hepática, la presencia oculta de deficiencias de micronutrientes, de la presencia activada de virus que han perdido el equilibrio natural con nuestro sistema inmune, o la presencia de una nueva realidad presente ya: tóxicos medioambientales que interfieren reacciones metabólicas. Al conocerlo todo ello tenemos opciones de trabajo para evitar su desarrollo y avance.

El doctor José Francisco Tinao es especialista en medicina biológica y antienvejecimiento, pionero en medicina integral en España desde hace más de quince años y trabaja en la promoción y la divulgación de estrategias innovadoras de salud a través de ponencias, investigaciones y publicaciones. Larga trayectoria docente. Fundador y actual presidente de honor de la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativa (SESMI), de la Sociedad Europea, así como miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil