PARA CONOCER LA CAMPAÑA DESDE EL BACKSTAGE

Gonzalo Urriza: “Lo más complejo de producir la campaña de verano de la Lotería de Navidad es conseguir contarla de una forma nueva y original”

DESDE PRNOTICIAS.COM ENTREVISTAMOS AL CREATIVO DE CONTRAPUNTO BBDO, AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA DE VERANO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD

La campaña se ha rodado en Coma-ruga y Sant Salvador (El Vendrell) y en Les Botigues (Sitges)

Publicidad

Además del sofocante calor, el verano ha traído nuevamente el lanzamiento de la Lotería de Navidad que, como cada mes de julio, pone a la venta los décimos del sorteo más importante del año. Pero para alcanzar el objetivo, la campaña es -probablemente- uno de los elementos más importantes.

La campaña de este año salió al aire el pasado 13 de julio. En rueda de prensa, Jesús Huerta Almendro, presidente de Loterías y Apuestas del Estado, contó todos los detalles.

Allí supimos que este año hay 8 series más: 180 series de 100 mil números cada una, para un total de 180 millones de décimos a la venta y 3.600 millones de euros en premios. Pero también conocimos que la campaña estuvo en manos de Contrapunto BBDO.

Con varias ejecuciones de spots de diferentes duraciones, ya podemos disfrutarlos en TV, vídeo online, RRSS y pantallas LTV (pantallas del canal de marketing dinámico ubicadas en la red de puntos de venta de Loterías). Dos líneas gráficas, una genérica con el ya famoso “Y si cae aquí” y otra pegada al concepto creativo de este año con el protagonista “Todólogo”, son la esencia de la campaña.

Pero eso es lo que vemos. ¿Y lo que no vemos? ¿De dónde salió la idea? ¿Cómo se produjo? Para responder a estas preguntas, desde PRNoticias.com decidimos entrevistar al director creativo de la agencia: Gonzalo Urrutia. Una campaña tan genial como esperada, también merecía ser contada desde el backstage:

-¿Cuándo y cómo comenzó el proceso de producción de esta campaña de verano de la Lotería de Navidad?

-Para esta campaña comenzamos a trabajar con bastante tiempo. En el mes de mayo ya teníamos decidida la creatividad con el cliente. El siguiente paso fue decidir realizador y productora, y una vez cerrado, arrancamos el proceso de preproducción con el que estuvimos las primeras semanas del mes de junio hasta que rodamos.

-Hay gente que le gusta comprar el décimo allí donde se grabó el anuncio… ¿Podrías contarnos en cuáles localidades se grabó y cómo se lo tomaron los vecinos de la zona?

-Hemos rodado en Coma-ruga y Sant Salvador (El Vendrell) y en Les Botigues (Sitges). Fue todo fácil y todo el mundo se volcó para ayudarnos durante la preparación y el rodaje.

-¿Qué ha sido lo más difícil a nivel de producción de la campaña de este año?

-No ha sido un tema de dificultad, pero era clave el casting de la película. Si este es un punto habitualmente importante, en este caso teníamos a un protagonista sobre el papel, el famoso “Todólogo”, que tenía que ser esa persona que todos conocemos que habla de cualquier cosa… pero teníamos que conseguir que fuese alguien que cayese bien. Y así ha sido, gracias también a la experiencia en este punto del director con el que hemos realizado la peli, Miquel Alcarria.

-¿Cuál ha sido el mayor de todos los retos de esta campaña?

-Lo más complejo a lo que te enfrentas en este proyecto es que el objetivo de la campaña es informar de que la Lotería de Navidad se pone a la venta y que puede caer en cualquier lugar. Es un brief muy claro y muy concreto y el reto es precisamente conseguir contar esto de una forma nueva, original, notoria, cercana, simpática, que le guste a la gente, que conecte porque es parte de la vida de todos y que se hable de ella. Esto es, seguramente, lo más difícil de todo el proyecto.

-¿Tienes -o alguno de los creativos- algún amigo o familiar “todólogo”, fuente de inspiración de la campaña?

-(Risas)… sí claro! Es que el Todólogo es un personaje que conecta con todo el mundo porque, me atrevería a decir que todos, en mayor o menor medida, tenemos a alguien a nuestro alrededor que hables de lo que hables, siempre va sentando cátedra 😉

-¿Cómo se mide el éxito de esta campaña? ¿En términos de ventas, de visualizaciones, de risas…? ¿A día de hoy, hay algún dato que se pueda resaltar?

-A día de hoy todavía es pronto para saberlo. Sí es cierto que en el momento que pones una campaña en la calle y más esta, a través de una rueda de prensa con la participación de tantos medios, te aseguras que mucha gente la ve más rápido que de costumbre y todos los comentarios que nos están llegando, tanto a Loterías como a nosotros, son bastante buenos. A la gente le está gustando y la comenta con positividad. De ventas aún no se puede hablar porque acaban de arrancar y el periodo hasta el día 21 de diciembre es largo, pero esperemos que vayan tan bien como en los últimos años, que el periodo estival cada vez anima más a comprar Lotería de Navidad de destinos variados.

-¿Qué significa para Contrapunto BBDO hacer esta campaña?

-Para nosotros es una maravilla, no solo la realización de esta campaña, sino el trabajo del día a día con todo el equipo de Loterías. Suena a manido, pero es que es real que trabajamos en equipo, todo fluye, nos entendemos muy bien y cuando hablamos encima de una de las campañas más importantes, estamos, por ambas partes, todos volcados en que salga lo mejor posible. Eso al final se nota en el resultado.

-¿Y qué significa para ti? ¿Qué sientes cuando te la topas en redes o en televisión?

-Es una sensación muy guay. Por más que pasen los años y las campañas, ver tu trabajo y el de todo el equipo al aire y que a la gente le guste es una gran satisfacción. Al fin y al cabo, ese es nuestro objetivo, que le guste a la gente y ayude a las marcas que confían en nosotros. Hay mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente detrás, y cuando las cosas salen bien, pues eso, te sientes muy bien.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil