LA LEGIONELA PREOCUPA A LOS VECINOS DE CÁCERES

Dos fallecidos por legionela y diez casos detectados

EN CÁCERES

Por el momento, se ha procedido a la clausura de manera preventiva de tres fuentes públicas de la ciudad

Publicidad

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contabilizado, desde el pasado miércoles, en Cáceres, diez personas afectadas por legionela. Seis de ellas permanecen hospitalizadas, dos han recibido el alta y dos han fallecido, una mujer de 54 años y un varón de 70 años, ambos con enfermedades oncológicas avanzadas.

Los pacientes afectados están siendo atendidos en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres llegando a detectar dos casos positivos más en las últimas horas, los cuales se suman a los siete ya declarados previamente. Además, hay que añadir otro positivo de un paciente que acudió al hospital tras presentar síntomas desde el pasado 3 de agosto.

Ante tal situación y para evitar crear alarma en los ciudadanos, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha descartado que estos casos que han aparecido en Cáceres sean agrupados como brote, pues asegura que no hay un nexo común definido y claro del origen del contagio, a excepción de que se trata de personas que trabajan o residen en la citada área urbana cacereña.

Medidas urgentes

Ahora bien, atendiendo el protocolo, Salud Pública ha rastreado más de quince puntos en la citada zona que incluyen torres de refrigeración, red de distribución de agua y fuentes ornamentales.

Además, entre el jueves 4 y el martes 9 de agosto Salud Pública ha tomado 30 muestras de distintos puntos de la ciudad de Cáceres. Y por lo que se ha detectado, a día de hoy no ha crecido el germen en ninguno de los cultivos, o sea que por ahora son negativas las muestras, aunque hay que esperar veinte días para tener resultados definitivos.

Así, ante los datos y a la espera de los resultados definitivos, se ha procedido a la clausura de la fuente del parque del Rodeo -los análisis ya han dado positivo- y las fuentes públicas de agua potable de Colón y San Francisco de Cáceres como medida de prevención. Además, se acometerán labores de limpieza.

No se trata de un brote

Según la Consejería de Sanidad, no hay ningún riesgo comunitario para la salud en la ciudad de Cáceres. De esta manera, la administración insiste en que la legionela es una bacteria que se puede encontrar de forma natural en lagos, ríos o estanques “y no tiene por qué implicar ningún peligro para la salud de la población”. En esta línea, subraya además, que hay varias especies de legionela y solo una de ellas, la legionela neumofila serogrupo 1, es perjudicial para la salud en humanos.

Por lo que se conoce de esta variante, en ocasiones puede crecer y multiplicarse en la red de distribución de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeración), lo que se ve favorecido por el estancamiento del agua y temperaturas entre 30-45 grados.

De esta manera y según afirman los expertos, la única forma posible de contraer la enfermedad es por vía aérea, mediante la inhalación de pequeñas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo en ocasiones un síndrome febril de corta duración o un cuadro de neumonía.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil