¡ATENCIÓN!

Te presentamos una de las epidemias globales la DIABESIDAD

LA SUMA DE DIABETES Y OBESIDAD

Esta patología está asociada también a otras enfermedades como la hipertensión arterial y la apnea obstructiva del sueño.  También niveles elevados de colesterol y triglicéridos, hígado graso y ciertos tipos de cáncer. Además de incrementar el riesgo cardiovascular.

Publicidad

La epidemia global conocida como Diabesidad es actualmente una de las enfermedades crónicas catalogada como uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. Este padecimiento está integrado por dos patologías la diabetes y la obesidad.

La Dra. Iria Rodríguez, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital HM Modelo, explica que la mayor parte de las personas con diabetes mellitus tipo 2 tienen, además, sobrepeso u obesidad. Esto constituyen el principal factor de riesgo para que un paciente acabe desarrollando una diabetes tipo 2.

Al respecto, la reconocida especialista Rodríguez explicó: “pero no hay que perder de vista que tanto la diabetes como la obesidad se asocian. Además, a otras numerosas enfermedades como la hipertensión arterial, síndrome de apnea obstructiva del sueño, niveles elevados de colesterol y triglicéridos. También esteatosis hepática (o hígado graso) y hasta ciertos tipos de cáncer. Además incrementan el riesgo cardiovascular e incluso, de muerte”.

La clave contra la Diabesidad…

Como medida de prevención, la doctora de HM Hospitales apuesta por mantener un peso adecuado. Además llevar un estilo de vida saludable, con actividad física regular adecuada a las circunstancias individuales de cada persona. Esto incluyendo ejercicios de fuerza, y una alimentación sana.

Los estudios científicos han demostrado que los patrones de dieta a base de vegetales base de la dieta mediterránea y también la vegetariana, la dieta DASH y la dieta baja en carbohidratos controlan mucho mejor estos factores de riesgo cardiovascular. De igual modo hay efectos positivos con el ayuno intermitente y la dieta cetogénica en pacientes con diabesidad.

Sobre ello, la dra. Iría Rodríguez: “nuestra dieta mediterránea genera un gran beneficio sobre la diabetes tipo 2, la obesidad, el síndrome metabólico y la enfermedad cardiovascular. Esta es la más sencilla de realizar y mantener a largo plazo”.

Dra. Iría Rodríguez

la dieta recomendada

Tal y como refiere la Dra. Rodríguez, es recomendable tratar de evitar los ultraprocesados. Además aquellos alimentos con grasas trans y saturadas, los azúcares, el exceso de sal. Así como los zumos comerciales y las bebidas con azúcar (como los zumos y refrescos).

La especialista recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura variada al día. La carne (máximo 3-4 veces a la semana) debe ser magra como la de ave o de conejo. Ello evitando el consumo de carnes procesadas, embutidos y carnes rojas y grasas. Además recomienda el consumo de pescado como mínimo 3 veces a la semana (al menos 1-2 veces/semana pescado azul). También tomar 2 raciones diarias de lácteos no azucarados y cereales integrales, no refinados.

De igual forma, son aconsejables las legumbres (2-4 veces a la semana) y consumir patatas y otros tubérculos. Estos preferiblemente cocidos o asados, evitando las patatas fritas.

Más ayudas médicas…

La especialista de HM Modelo resaltó que el paciente que ya presenta diabesidad, el bajar de peso le ayudará a cambiar su estilo de vida. Sin embargo, “cuando no son suficientes, tenemos la posibilidad de asociarlos a fármacos de eficacia probada. Estos que no sólo ayudan a bajar de peso y controlar los niveles de glucosa, sino que también producen beneficios a nivel cardiovascular. Como por ejemplo los análogos GLP1 o los inhibidores de SGLT2. Finalmente, la cirugía bariátrica y metabólica en determinados pacientes consigue una gran reducción de peso. También mejoría de la diabetes tipo 2 -con una remisión de la enfermedad hasta en el 80% de los casos- y mejoría de otros factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil