¿CUÁLES SON LOS FACTORES MÁS VALORADOS?

Noelia Lázaro: “Un 74,7% de los eCommerce en España valoran la geolocalización en tiempo real como la clave dentro del proceso de innovación”

PRNOTICIAS.COM CONVERSADO CON LA DIRECTORA DE MARKETING DE PACKLINK SOBRE LA IMPORTANCIA PARA EL SECTOR DEL ECOMMERCE EN ESPAÑA DE LA INNOVACIÓN EN LOS PROCESOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La flexibilidad y la variedad de opciones es el tercer factor estratégico del sector transporte para los eCommerce españoles, según nuestra última encuesta realizada por Packlink a más de 2000 eCommerce europeos

Publicidad

El transporte de mercancías siempre ha sido una pieza fundamental en el sector del comercio y, tras la pandemia, ha cobrado más valor. La logística de transporte es crucial en el funcionamiento del sector y el reparto de mercancías un elemento diferenciador entre las empresas.

En el eCommerce, además, el papel que juega en la cadena de logística es clave. Ya no se trata solamente de trasladar productos sino de establecer un proceso estratégico, en el que reducir costes y transportar la mercancía de una forma rápida se hace vital. Sobre este eslabón, del que se habla poco pero que significa mucho en la cadena del eCommerce, PRNoticias.com ha conversado con Noelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink. Se trata de una información muy útil para emprendedores, pequeñas y grandes empresas que se dedican al sector:

– Reducir costes y tiempo… ¿Cuál sería hoy el tercer factor en el proceso estratégico en el sector del transporte de mercancías?

-La flexibilidad y la variedad de opciones es el tercer factor estratégico del sector transporte para los eCommerce españoles, según nuestra última encuesta realizada por Packlink a más de 2000 eCommerce europeos. Lo mismo opinan los alemanes, que tienen como tercera opción la flexibilidad. Sin embargo, Italia y Reino Unido se decantan por la posibilidad de hacer seguimiento del paquete. Y, en Francia, la posibilidad de seguimiento es el segundo factor más importante, por encima incluso de la rapidez. – Estos tres factores también van precedidos de otros como el servicio de tracking o la variedad de seguros ante la posibilidad de extraviar el paquete.

– eCommerce y transporte de mercancías, ¿cómo ha evolucionado el sector tras la pandemia?

-Indudablemente el eCommerce ha tenido un crecimiento sin precedentes durante y tras la pandemia. Los hábitos de consumo han cambiado y esto, en parte, ha sido lo que ha provocado el auge del comercio electrónico. Con ello, el transporte de mercancías se ha sabido adaptar demasiado bien a los tiempos. Ahora los plazos de entrega son de 48h a 24h, se permite contactar con el transportista en el caso de que surja algún imprevisto y la comunicación entre el eCommerce y su transporte es constante. 

– ¿Cuáles son los elementos de la cadena logística en el sector del transporte y de qué manera se pueden optimizar para ser más competitivos en el eCommerce?

– Los elementos de la cadena de suministro engloban desde las acciones de inventario y almacenamiento de los productos, pasando por el transporte de estos, hasta el almacén o centro logístico, la preparación de pedidos y el transporte final hasta el punto de venta o cliente. – Sin embargo, para lograr que estos elementos se optimicen y se consiga ser más competitivo, en el eCommerce hay que tener en cuenta otros pasos como: adelantarse lo que pueda ocurrir; hacer un pronóstico correcto de aprovisionamiento de mercancías, y saber gestionarlo; dar más visibilidad a la cadena de suministro; saber optimizar el transporte de mercancías; apostar por el uso de la tecnología para innovar y adaptarse a la época. Tecnología, innovación y digitalización…

– ¿También son claves en el eCommerce y el reparto de mercancías?

– Por supuesto. Son la base para el desarrollo de cualquier negocio hoy en día. Si no te adaptas a los tiempos y, con ello, te haces al ámbito tecnológico y digital jamás podrás innovar y, por tanto, crecer. El reparto de mercancías ha de transformarse también, por ejemplo ofreciendo la posibilidad de que los consumidores tengan contacto con los transportistas de algún modo. Desde la geolocalización en tiempo real, pasando por la gestión en la nube, o el análisis de stock. Además, otro de los factores clave en el e-commerce es la sostenibilidad y el medio ambiente. Muchos usuarios optan por elegir a un transportista que tenga en cuenta el medio y proporcione opciones sostenibles, para contaminar lo menos posible en su proceso de reparto. 

– La geolocalización en tiempo real, ¿está ganando importancia en el sector en España?

– Sí. De hecho, a día de hoy, es la parte innovadora para los eCommerce españoles más importante. Un 74,7% valoran la geolocalización en tiempo real como la clave dentro del proceso de innovación. Esto va ligado a la velocidad de entrega. Los usuarios son cada vez más exigentes en sus plazos y necesitan saber dónde se encuentra la mercancía en todo momento. En segundo lugar, también optan por la gestión en la nube de coordenadas en tiempo real, con un 16,2% de preferencia por parte de los compradores. 

– ¿Qué papel juega el consumidor final en todo el proceso?

– El consumidor final es el último eslabón de la cadena, pero no por ello el menos importante. Todo lo contrario, el consumidor final es el responsable de la elaboración de todo este proceso. Buscar su satisfacción y cubrir sus necesidades es el principal objetivo desde el momento de la compra hasta la entrega.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil