ACTUALIZACIÓN VIRUELA DEL MONO

Europa da luz verde al uso de la vacuna de la viruela del mono multiplicando por cinco cada dosis

O TAMBIÉN DENOMINADA VACUNA INTRADÉRMICA

En España, la Comisión de Salud Pública estudiará este lunes si lleva a cabo esta nueva estrategia vacunal

Publicidad

Según ha explicado desde Fuerteventura la ministra de Sanidad, Carolina Darias la Comisión de Salud Pública estudiará este lunes si se comienza o no a administrar por vía intradérmica la vacuna de la viruela del mono (monkeypox), una estrategia que ya cuenta con el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que permitirá multiplicar por cinco cada dosis actual. 

De aprobarlo, los pinchazos intradérmicos empezarían a darse esta misma semana y además, Darias ha recordado que esta vía permitirá no solo incrementar el número de dosis, sino que se puedan inocular dos separadas en un plazo de 28 días para completar la pauta.

Escasez de vacunas

Alcanzando casi los 6.000 casos confirmados, España tiene un total de 12.420 vacunas para tratar de atajar el brote. Pero, ante la posible escasez de fármacos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pidió el pasado 10 de agosto a la agencia europea que evaluara lo antes posible este nuevo método, que desde la semana pasada se aplica en Estados Unidos, salvo en menores, para los que se ha mantenido la vía subcutánea, ya que la intradérmica (por debajo de la capa más externa de la piel) se podría complicar en niños.

Y es que, según ha confirmado la Aemps en una nota emitida nada más conocerse la decisión de la EMA, un estudio clínico en 500 adultos ha concluido que la administración intradérmica de dosis menores “puede ser igualmente eficaz”. “Ante la escasez de estos medicamentos a nivel mundial y la incapacidad de alcanzar a corto plazo una producción suficiente para hacer frente a la demanda, este cambio en la vía de administración supone que un mayor número de personas podrían ser vacunadas”, ha explicado hasta el momento la agencia española.

Así, tras revisar bien los datos de los estudios existentes sobre la seguridad y eficacia de esta nueva indicación, el ETF ha llegado a la conclusión de que las personas que recibieron una quinta parte de la dosis habitual (0,1 ml.) por vía intradérmica produjeron unos niveles de anticuerpos similares a quienes recibieron la dosis habitual por vía subcutánea (0.5 ml.).

Además, en lo que respecta a la seguridad, esta vía de administración no produjo reacciones adversas no detectadas hasta entonces. No obstante, la EMA ha avisado de los estudios por el momento no aportan datos acerca de la inmunidad celular generada y que la administración intradérmica aumenta el riesgo de enrojecimiento y dolor en el lugar de la administración.

Así, de optar finalmente por esta estrategia, recomienda usar jeringuillas de bajo volumen muerto para obtener el máximo número de dosis de administración intradérmica a partir de la presentación autorizada de Invamex, asegurando que cada dosis alcanza la cantidad de 0,1 ml. Igualmente, “en aras de la seguridad, se recomienda que únicamente lo administren profesionales sanitarios con experiencia previa en este tipo de inyecciones“.

Por su parte, Darias, que ha hablado antes del pronunciamiento de la EMA, ha hecho una llamada a la cultura del cuidado y ha recordado que, ante cualquier enfermedad trasmisible como la viruela del mono, es “muy importante” acudir al primer síntoma a consulta médica para poder detectarla y evitar la transmisión. También ha pedido acudir a la vacunación a aquellos colectivos acordados por la Comisión de Salud Pública.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil