La agencia reguladora europea EMA ha anunciado finalmente este jueves la recomendación favorable respecto a las vacunas adaptadas de Moderna (Spikevax) y Pfizer-BioNTech (Comirnaty) como dosis de refuerzo frente al Covid-19 en todas aquellas personas mayores de 12 años que hayan recibido al menos la vacunación primaria completa.
Y es que, como se estaba esperando, el Comité de Medicamentos de Uso Humano del organismo ha celebrado hoy una reunión extraordinaria para tomar una decisión regulatoria respecto a las solicitudes de aprobación presentadas por las dos compañías citadas para sus vacunas adaptadas tanto a la cepa original como a su variante òmicron.
Posibilidad de una nueva ola en otoño
Actualmente, a pesar de las buenas cifras con las que se despidió el último informe referente a los casos de Covid-19 de esta semana, la mayoría de los países europeos cuenta ya con la posibilidad de una nueva ola de contagios en otoño y la necesidad por tanto de reforzar con una nueva dosis la inmunidad de la población, especialmente de las personas más vulnerables y los ancianos.
En concreto, tras la aprobación de su uso, se calcula que estas vacunas adaptadas podrán empezar a inyectarse a mediados de septiembre, siempre manteniendo al menos tres meses después de la última dosis recibida o de un contagio con covid-19.
Sin embargo, aunque en julio la EMA ya señaló que este tipo de dosis actualizadas pueden aumentar y extender la protección ante el Covid-19, en Reino Unido, Suiza y Australia ya se habían adelantado a la aprobación de la vacuna adaptada a la BA.1. Y ayer mismo, la FDA aprobó las vacunas bivalentes de ambas compañías.
Producción de anticuerpos
En esta misma línea, es decir, en cuanto a su eficacia, el director médico global de Moderna, Paul Burton, señaló ayer mismo que la estrategia a corto plazo de la biotecnológica estadounidense Moderna frente al Covid “se basa en las dosis de refuerzo bivalentes, ya que la respuesta a la suma de los dos ARNm que juntamos en ellas es mayor que la respuesta por separado a dos cepas diferentes del virus en niveles de anticuerpos”.
“Las vacunas bivalentes están diseñadas para estimular la respuesta inmune frente a dos cepas o dos proteínas diferentes del virus: frente a la cepa original y, por ejemplo, la de las variantes BA.1 o BA.2 de ómicron. Estas vacunas bivalentes amplían la producción de anticuerpos -incluso hasta 8 veces más- y, por tanto, la protección ante futuras variantes que incluso aun no conocemos” concluyó Burton.
Seguiremos informando…