CAMBIOS EN RNE Y LA SER

La temporada radiofónica arranca con importantes novedades

RAFA LATORRE SUSTITUYE A JUAN RAMÓN LUCAS AL FRENTE DE ‘LA BRÚJULA’

Las cadenas se preparan para una nueva temporada radiofónica, que llega con importantes novedades. Mientras RNE afronta una profunda renovación, Onda Cero y la SER ajustan su programación con nuevas voces.

Publicidad

Después del verano toca retomar la rutina. Con ella también vuelve la actualidad informativa más inmediata de la mano de la radio. La programación habitual regresa a las ondas en un curso que arranca con importantes novedades. Las principales cadenas de radio continúan con su oferta habitual, pero con los fichajes propios de estas fechas.

Una de las que más cambios han realizado en este arranque de curso es RNE. Tras los resultados del último EGM, cuando la radio pública bajó por primera vez del millón de oyentes (997.000), la dirección del ente público se vio obligada a llevar a cabo una reestructuración. Dicho y hecho. RNE ha renovado buena parte de su plantel de presentadores de cara a los próximos meses.

Nuevas voces en RNE

La radio pública ha decidido apostar por nuevas voces para reponerse del duro golpe sufrido en julio. Así, la Corporación ha dado luz verde a una serie de cambios que se harán efectivos a partir del próximo lunes 5 de septiembre. Además de las nuevas incorporaciones, José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE, ha anunciado un incremento de 2,5 millones de euros en el gasto destinado a RNE, pasando de los 5 a los 7,5 millones de euros de presupuesto.

‘Las mañanas de RNE’

Íñigo Alfonso continúa al frente del primer tramo de Las mañanas de RNE. Sin embargo, la segunda parte del programa informativo estará conducido por Samanta Villar y Carlos Santos. Durante tres horas se asomarán a la actualidad desde su lado más humano para ayudar a entender un mundo en ebullición.

Por su parte, Sandra Urdín se pone al frente del informativo de las 14:00 horas. A continuación (15:00 horas) El ojo crítico cambia de horario y se emite en un tramo anterior al de las últimas temporadas con el fin de potenciar su servicio público. Laura Barrachina seguirá dirigiendo y presentando el programa cultural.

RNE

‘Las tardes de RNE’

Las tardes de RNE también cambia de presentador. Carles Mesa conducirá la nueva temporada del espacio informativo. Le acompañarán algunos de los especialistas como Olga Viza, Juan Carlos Iragorri, Rosa Mª Calaf, Pancho Varona, Elisenda Roca o Carlos del Amor, entre muchos otros. Por su parte, Mamen Asencio continúa siendo la voz de Por tres razones (19:00h).

Polémica por la incorporación de Josep Cuní

Otra de las novedades más destacadas es la llegada de Josep Cuní al 24 Horas. Su incorporación, a los 68 años de edad, ha suscitado cierta polémica entre algunos sectores. El Consejo de Informativos del ente público entiende esta decisión como una imposición de la presidencia, que “no ha tenido en cuenta la opinión de los directivos ni la de los trabajadores de la radio”.

Julia Varela cambia las tardes por las noches

Julia Varela, hasta ahora presentadora de Las tardes de RNE, presentará Gente despierta. Desde la medianoche, un “radio late night” para conocer el lado más cercano y entretenido de la cultura y sociedad. Más participativo, con secciones dedicadas al diálogo con el oyente y colaboraciones muy populares: Fernando Romay, Manel Loureiro, Pedro Santos, Esti Gabilondo, Javier Cid, Alfonso Levy, Diego Arroyo o Celia de Molina.

Rafa Latorre sustituye a Juan Ramón Lucas en ‘La brújula’

El programa que ocupa la franja nocturna de Onda Cero cambia de prensentador tras la salida de Juan Ramón Lucas. A partir de ahora, Rafa Latorre estará al frente del espacio informativo, que regresa a las ondas tras el parón veraniego. Ante sí tiene la tarea de sustituir a Juan Ramón Lucas, que en julio dijo adiós a La brújula cuatro años después de su llegada.

Rafa Latorre llega a La brújula siendo una de las voces más reconocidas en las mañanas de Onda Cero, donde compagina el resumen de prensa de La España que madruga (dentro del Más de uno de Carlos Alsina) con El gallo, su comentario de actualidad previo a la tertulia política. Ante este nuevo reto, Latorre asegura que “no hay mayor privilegio que llegar a dirigir un programa del que has sido oyente fiel”.

Cambios en la SER

La Cadena SER también afronta una serie de cambios importantes. Tras la jubilación de José Antonio Marcos, Hora 14 pasará a manos de Javier Casal, jefe de Contenidos de Cadena SER Madrid y director de La Ventana de Madrid. Por su parte, Roberto Torrija asumirá la dirección de Contenidos de Madrid. Deja así su puesto al frente de Hora 14 Fin de Semana. Aída Bao será la encargada de sustituirle al frente del programa.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil