NUEVOS AVANCES EN DIABETES

Descubren una proteína capaz de predecir el riesgo de padecer diabetes

LA PROSTASINA ESTÁ VINCULADA CON LA APARICIÓN DE DIABETES Y DE CÁNCER

El estudio Dieta y Cáncer de Malmö publicado en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes destaca una nueva manera de predecir la diabetes en la población más joven

Publicidad

Según el estudio Dieta y Cáncer de Malmö, publicado por la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (Bao, X (2022), la prostasina puede servir de elemento de predicción para la diabetes en la población. Los altos niveles de esta proteína, que se encuentra en las células epiteliales que recubren los órganos, sirven para anticiparse a la aparición de diabetes en las personas. Y a su vez, también podría ayudar a detectar el riesgo de muerte por cáncer. Algo que los expertos españoles califican de “muy importante”.

Actualmente, en España hay más de 6 millones de personas con diabetes, según datos oficiales de la Federación Española de Diabetes. Además, el último informe elaborado por dicha institución sitúa en 1,5 millones de personas las no diagnosticadas de esta enfermedad, lo que genera una detección más tardía dificultando así su control y aumentando el gasto sanitario.

La prostasina puede producir diabetes y muerte por cáncer

El estudio cuenta con la colaboración de la Universidad de Lund (Suecia) y , las investigaciones realizadas han ido más allá hasta encontrar en la prostasina un indicador de padecer diabetes y de poder fallecer por cáncer. Tras el análisis de más de 4.000 muestras de sangre a adultos suecos de mediana edad tomadas desde 1993, los autores lo consideran el estudio más completo hasta la fecha sobre este tema.

“La prostasina es una proteína que se encuentra en gran parte de nuestro cuerpo. Circula por la sangre y se sabe que está en las células epiteliales que recubren nuestros órganos. Hay estudios que también destacan su notable presencia en la glándula prostática o en las células mucosas de la glándula salival”, indica la Dra. Mariana González, diabetóloga de la empresa navarra Health Training Lab, especializada en planes de actividad física y nutricionales para controlar la diabetes.

El estudio señala que los niveles altos de esta proteína, elevan el riesgo de tener diabetes. Además, si se detectan cifras superiores tanto en prostasina como en azúcar en sangre, la investigación señala que también es mayor el riesgo de morir de cáncer. De hecho, las personas con diabetes tienen un 30% más de probabilidades de tener cáncer de páncreas, endometrio e hígado, así como un 20% más en lo que respecta a padecer cáncer de mama.

Diabetes en población joven

Una de las claves de la investigación está en la importancia de la prostasina a la hora de detectar diabetes en la población joven. Tras la obtención de resultados, los investigadores reconocen que esta proteína es un mejor predictor de la diabetes en las personas de menos edad, así como en aquellas con un nivel de glucosa en sangre más bajo.

En España, como ya se ha mencionado, “tenemos un porcentaje superior al 20% de personas con diabetes que no saben que la padecen. Y las previsiones que hay según los últimos datos es que esta patología siga creciendo, especialmente entre la gente joven. La obesidad trae consigo factores negativos, pero con actividad física y un plan de alimentación se puede corregir esa tendencia a tiempo”, explica la experta de Health Training Lab.

En total, se calcula que más de 460 millones de personas tienen diabetes en todo el planeta. Además, de que cerca de la mitad no sabe que padece esta patología. Por ello, la investigación llevada a cabo en Malmö puede marcar un antes y un después a la hora de predecir la diabetes y de conocer su vinculación con el cáncer.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil