‘BULOS Y DESINFORMACIÓN’

Más de un 60’% de los ciudadanos cree que los bulos se han incrementado tras la pandemia

SEGÚN EL ESTUDIO ‘BULOS Y DESINFORMACIÓN’, REALIZADA POR SERVIMEDIA Y ESTUDIO DE COMUNICACIÓN

Para profesionales del periodismo y la comunicación, la labor de las agencias de verificación es imprescindible para contrastar temas especializados

Publicidad

Según un estudio reciente llevado a cabo por la agencia de noticias Servimedia y Estudio de Comunicación más del 60% de los ciudadanos y periodistas cree que ha aumentado la desinformación y la difusión de bulos tras la pandemia de covid-19. Además, la investigación apunta a los medios nativos digitales como los mayores propagadores de las ‘fakes news’ y a las agencias de información como las que “nada o poco” contaminan a la sociedad.

Son algunas de las conclusiones que destacan de este estudio realizado en los últimos meses para analizar el impacto de las noticias falsas en la sociedad y sus consecuencias para los medios de comunicación, y presentado este jueves en Madrid en un acto en el que ha participado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Los medios nativos digitales, los más activos en la propagación de bulos

En concreto, un 66,7% del público en general y un 60,7% de los profesionales de la comunicación perciben un aumento del volumen de bulos y desinformación tras la pandemia.

Ahora bien, dentro de estos porcentajes, para un 57,6% de periodistas y comunicadores y para un 47,4% del resto de participantes, todos son culpables de la difusión de bulos y desinformación. Mientras que el 75,7% de los profesionales de la comunicación opina que los medios nativos digitales son los más activos en la propagación de falsedades, seguidos de la televisión (47,9%).

Pero, ¿qué bulos afectan más a a la sociedad? Según las conclusiones obtenidas en esta investigación la desinformación que más repercute en la ciudadanía es la de tipo político, según el 84% de los periodistas y comunicadores participantes en el estudio mientras que el 69,2% de quienes no se identificaron como profesionales de la comunicación marcó las falsedades de tipo social como las que más afectan. Además, para los periodistas, las redes sociales más activas en la propagación de desinformación son las de los particulares (92,7 %) y las de políticos y partidos (78,9%).

Principales razones de la publicación de bulos

Ante tal problema en un ámbito tan relevante para la sociedad como es el de la información, la principal razón por la que se generan desinformación y bulos es la de perjudicar la imagen o la reputación de personas y organizaciones. Aunque, los participantes también perciben que está muy presente el deseo de obtener un beneficio, ya sea para la persona que genera falsedades o para el colectivo al que pertenece.

No obstante, según reiteran periodistas y comunicadores, la labor de las agencias de verificación en este sentido es imprescindible. Son las que deben contrastar temas especializados y temas generales, teniendo más cuidado y parándose más en los primeros. De las cuatro agencias de verificación españolas incluidas en la Red Internacional de Verificadores de Datos (IFCN), Efe Verifica (78,2%) y Maldita (70,9 %) son en las que más confían periodistas y comunicadores.

Cuánto han aumentado los bulos desde 2018

Al comparar lo que los profesionales de la comunicación consideraban en el estudio realizado en 2018 y lo que señalan en 2022 sobre la actividad o mayor propensión de los distintos tipos de medios a generar bulos y desinformación, los medios nativos digitales se siguen viendo como los que más problemas pueden generar y las agencias de noticias, como los que menos. Y es que, para el 8,6% de los periodistas entrevistados las agencias de información son “poco o nada activas” difundiendo bulos y desinformación.

Asimismo, en la comparativa con datos anteriores (2018-2022) las agencias de noticias siguen consideradas como los medios menos activos en la propagación de falsedades (19,2% en 2018 y 19,4% en 2022).

Para poner fin a la presentación de este informe, el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, procedió a moderar una mesa redonda en la que participaron grandes figuras como: el secretario general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Amancio Fernández; la directora del periódico ’20 Minutos’, Encarna Samitier; la fundadora y CEO de Maldita.es, Clara Jiménez; el socio de Estudio de Comunicación y exdirector de ‘El País’, Antonio Caño, y el director del periódico digital ‘The Objetive’, Álvaro Nieto.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil