SEGÚN EL ESTUDIO ANUAL DE INSTAGRAM DE 2022 QUE ANALIZA 185.671 CUENTAS

Metricool: Los reels de Instagram tienen hasta 12 veces más alcance que los posts

LOS CARRUSELES CONSIGUEN UN 25,71% MÁS DE ALCANCE QUE LOS POSTS

La mejor hora son las 20:00 horas de cualquier día, incluido los fines de semana, un dato que se mantiene respecto al año anterior

Publicidad

Metricool ha presentado su Estudio anual de Instagram de 2022 realizado con el objetivo de ver la evolución anual de esta red social, descubrir las tendencias y aprender sobre las estrategias que se llevan a cabo a nivel de contenido y cuáles son los formatos que funcionan a día de hoy.

El análisis arroja resultados concluyentes sobre el uso de Instagram durante el año 2022: el asalto al trono de los reels, que se convierten en el formato que más alcance e interacción genera, o los carruseles, que superan por vez primera a los post de una sola imagen o vídeo, así como cuáles son las mejores horas y días para publicar en la red social.

Los reels se erigen como el formato estrella

El formato estrella de Instagram en 2022 son los reels. La red social apostó fuerte por estos vídeos cortos, que encontramos en su propia página de reels, en la sección de Explorar y en contenido recomendado. Los resultados han dado sus frutos: obtienen entre el doble y hasta doce veces más de alcance que el post tradicional en el feed.

Una de las razones de este dato es la “facilidad” que tienen los reels para alcanzar nuevas cuentas: las tendencias de contenido que se generan en Instagram, los hashtags que la acompañan y los sonidos trend permiten que las cuentas crezcan más rápido y lleguen a personas que todavía no las conocen.

Seguido de los reels están los carruseles, que superan tanto en interacciones como en alcance a los posts con foto y video. Por primera vez, la galería de imágenes adelanta a los posts de imagen en alcance: en 2021 aún estaba por detrás, pero en 2022 han logrado un 25,71% más de alcance que los post de imagen única.

Los post de imagen y de video en el feed ocupan el tercer y el cuarto puesto respectivamente de los formatos que mayor alcance e interacción generan. Por su parte, las stories, que en otra etapa de la red social eran el gran reclamo, se hunden hasta el último lugar y son las que menor alcance consiguen para los creadores.

Sin embargo, los datos del estudio de Metricool demuestran que todas las cuentas profesionales de Instagram, indistintamente de su tamaño, apuestan por el contenido de stories en detrimento de los reels o los post del feed. La improvisación que caracteriza a las stories así como la sencillez a la hora de compartirlas en la red social pueden ser las causas de este comportamiento.

Mejores horas para publicar

Uno de los datos que más expectación despierta entre las marcas y creadores de contenido de Instagram es el de las mejores horas para publicar: una información valiosa que permite tener una ventaja frente a la competencia, aprovechando el momento en el que más usuarios están conectados a la red social.

Los datos del estudio de Metricool revelan que la mejor hora son las 20:00 horas de cualquier día, incluido los fines de semana, un dato que se mantiene respecto al año anterior. El peor momento para publicar en Instagram es a las 5 de la mañana, aunque a partir de las 10 de la noche se experimenta una bajada drástica.

¿Cuál es el día idóneo para publicar? El sábado y el domingo son los mejores días para publicar, seguido muy de cerca, por los dos primeros días de la semana, el lunes y el martes. Así, se intuye que los usuarios aprovechan los fines de semana y los primeros días de inicio semanal para pasar tiempo en Instagram y ponerse al día con el contenido.

¿Ha bajado el alcance de Instagram?

Metricool dice que no existe una respuesta universal para responder a esta pregunta, pero el estudio concluye que depende de cómo cada usuario haya afrontado su estrategia de contenidos en 2022.

Si la marca ha apostado por los reels, el alcance habrá experimentado un gran crecimiento. Por otra parte, si la estrategia está enfocada en los posts y en las historias, es probable que el alcance haya disminuido entre un 20 % y un 25 %: los datos hablan por sí solos, el promedio de reducción de alcance en stories ha sido de 7,49 % y en los post de un 22,35 %.

El estudio está basado en el análisis de 185.671 cuentas de Instagram profesionales (de empresa y de creador de contenidos), 1.856.809 posts, 6.761.264 stories y 279.479 reels. La muestra se obtuvo durante el mes de junio de 2022, el mismo periodo que el año anterior y cuenta con las novedades de los reels, que se quedaron fuera en 2021.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil