EN EL MARCO DE LA NUEVA EDICIÓN DE LOS “DESAYUNOS ESADE”   

Agbar insta a “actuar, proyecto a proyecto, para dar forma a un mundo sostenible desde la corresponsabilidad”

ADEMÁS DESDE EL DIÁLOGO Y LA TRANSPARENCIA

En su opinión, las empresas deben estar “en continua transformación y evolucionar, en línea con las necesidades de nuestra sociedad, para posicionarnos ante las problemáticas y crear confianza”.

Publicidad

El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo senior de Veolia para Iberia y América Latina, Ángel Simón, resaltó la importancia de acelerar la transformación ecológica desde las empresas. Ello “para dar forma a un mundo sostenible desde la corresponsabilidad, el diálogo y la transparencia”. Esto lo hizo durante su participación en una nueva edición de los ‘Desayunos Esade’, organizados en colaboración con Criteria Caixa.

La primera autoridad de Agbar inició su participación expresando: “en un momento crítico para el futuro del planeta, en el que la emergencia climática, la recuperación económica y la lucha contra las desigualdades son objeto. Además fuente de incertidumbre que alcanzan al conjunto de la sociedad. Para ello es necesario que, las empresas y las administraciones, actuemos de manera colaborativa mediante las alianzas. También el impulso de la innovación, para concretar soluciones que contribuyan al progreso social. De igual modo a la calidad de vida de las personas, sin dejar a nadie atrás”.

Agbar habla…

Ángel Simón ha indicado que “las empresas debemos estar en continua transformación y evolucionar. Esto en línea con las necesidades de nuestra sociedad. Ello para posicionarnos ante las problemáticas y crear confianza”. Así,Ángel Simón ha definido el modelo de empresa del siglo XXI como aquel que debe añadir valor, satisfacer una necesidad social y contraer un compromiso firme. Esto con todos los grupos de interés, desde la escucha activa y la rendición de cuentas. En este sentido, ha declarado que “las grandes empresas podemos – por estructura y por tamaño – abrir camino y ser punta de lanza, actuando desde la responsabilidad y contando con la corresponsabilidad de todos”.

Asimismo, Simón a puesto de relieve la importancia del propósito corporativo que, de manera creciente, se consolida. Esto como pilar clave en la transformación de las organizaciones y que, en tiempo de incertidumbre, actúa como generador de confianza.

El presidente de Agbar compartió ejemplos de cómo se materializa la estrategia de sostenibilidad en Agbar. Entre ellos, ha destacado el compromiso del grupo por implementar la economía circular en los procesos. Ejemplo de ello que a través del proyecto pionero de transformación de las plantas de tratamiento de agua en biofactorías. Esto es un modelo reconocido por Naciones Unidas en la lucha contra el cambio climático. Además en el ámbito de la acción social, ha mencionado el Pacto Social, con el que se garantiza el derecho al agua sin dejar a nadie atrás, y el Programa OLA, en colaboración con la Cruz Roja. Ello para reducir la situación de vulnerabilidad de las personas y facilitar la empleabilidad; y en materia de innovación tecnológica y digitalización.

De igual manera, el presidente de Agbar se ha referido a la red Dinapsis para la transformación digital en el ciclo integral del agua y la salud ambiental de las ciudades. Esto de particular relevancia en un contexto de emergencia climática e hídrica y de sequía. Con la necesidad creciente de monitorización y vigilancia para optimizar las soluciones y las respuestas.

Las conclusiones de Agbar

En el cierre de su intervención, Ángel Simón indicó la necesidad, para estar en disposición de afrontar los desafíos en las mejores condiciones. Además de contar con el talento más preparado, mediante profesionales ─y líderes─ cualificados, comprometidos y capaces de anticiparse ante entornos complejos y cambiantes.

“En definitiva, la clave de toda estrategia empresarial basada en la sostenibilidad son las personas. Y vosotros, líderes del presente y del futuro, tenéis que actuar siempre desde la pasión y la convicción. Juntos, consolidando la voluntad de sumar esfuerzos, lograremos avanzar en un futuro más sostenible para las personas y el planeta”. concluyó Simón.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil