ANTE EL AUMENTO DE PLAGIOS Y FALSIFICACIONES 

Noelia Lázaro (Packlink): “Es recomendable registrar todos los activos intangibles de nuestro comercio electrónico”

EN PRNOTICIAS.COM HEMOS ENTREVISTADO A LA DIRECTORA DE MARKETING DE PACKLINK SOBRE EL PROCESO DE REGISTRO DE UNA MARCA ECOMMERCE Y EVENTUAL RECLAMO EN CASO DE PLAGIO O FALSIFICACIÓN

“Hay que registrar. En caso de litigio o reclamación, es un factor clave para preservar nuestros derechos”

Publicidad

Según un estudio de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) y EUROPOL (Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial), las categorías más afectadas por la falsificación en el eCommerce son los productos de perfumería y cosmética y los productos farmacéuticos, con más del 70 % de las incautaciones en las fronteras de la UE relacionadas con las ventas por Internet.

Tales datos, reseñados por Packlink, han dado pie a que esta plataforma de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas, elabore un pliego de recomendaciones a la hora de registrar y proteger la propiedad intelectual de una marca de eCommerce. Pero como el tema es recurrente, y de interés general, desde PRNoticias.com hemos querido saber un poco más.

Así, hemos entrevistado a Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink. Con ella hemos conversado acerca del proceso de registro y eventual reclamo en caso de plagio o falsificación en este sector. ¿Es necesario registrarlo todo? ¿Qué hacemos si vemos que nuestra propiedad intelectual o industrial ha sido vulnerada? Aquí su apreciación:

-¿Es requisito indispensable registrar una marca o contenido eCommerce para, en caso de plagio, poder ejercer el derecho a reclamar?

-Indudablemente. A pesar de que no es obligatorio registrar una marca en nuestro país, se trata de la principal herramienta que permite a empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los productos o servicios de los competidores. Por tanto, en caso de litigio o reclamación, es un factor clave para preservar nuestros derechos.

-En caso de haber registrado solo la marca, ¿es posible reclamar si el resto del contenido del eCommerce ha sido plagiado?

-Es una cuestión compleja y en la que, sin duda, sería recomendable consultar con un agente de la propiedad industrial o un abogado especialista en la materia. En cualquier caso, es recomendable registrar no solo la marca, si no todos los activos intangibles de nuestro comercio electrónico, incluidos por ejemplo los signos diferenciadores como logos o tipografías, la Propiedad Industrial de nuestros productos, o cualquier otro elemento susceptible de contar con derechos de autor o propiedad intelectual.

-En caso de detectar plagio de un sitio eCommerce, ¿cuál es el procedimiento a seguir en España?

-Según el Código Penal, sería un delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial, por lo que el procedimiento más recomendable es contactar con un abogado especialista en la materia para analizar el caso con detenimiento, y en caso de que proceda, poner la correspondiente denuncia en tribunales.

-Si una marca de eCommerce solo ha sido registrada en España, ¿se podría reclamar si es objeto de plagio en otro país?

-No, las marcas y derechos de propiedad son territoriales, por lo que si una marca solo ha sido registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), sólo gozará de este status en el territorio nacional. No obstante, existen alternativas con un rango de actuación más amplio, como el Sistema de Madrid que posibilita la solicitud de marcas en hasta 123 países presentando una única solicitud ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), o  la marca de la Unión Europea, cuyo procedimiento de registro se lleva a cabo ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO por sus siglas en inglés), y tiene validez en los 27 Estados miembro.

-¿Qué herramientas existen para identificar o rastrear posibles plagios en este sentido?

-Esta es quizás una de las labores más complejas y en las que, precisamente, autoridades como la OEPM o la EUIPO centran gran parte de sus esfuerzos. Existen determinados softwares y servicios orientados a este tipo de búsquedas, pero si queremos evitar sorpresas desagradables, la mejor opción sigue siendo ser precavido y hacer todos los registros necesarios.

-¿Qué le recomiendas a un autónomo o pyme para optimizar sus recursos a la hora de proteger el contenido de su eCommerce?

-Lo más importante es contar con la asesoría de un agente de propiedad industrial o abogado especialista. Definir con ellos qué elementos son susceptibles de registro dentro de nuestro eCommerce, cuáles no, y una vez completado este paso, poner toda la información a disposición de las autoridades competentes, ya sea a nivel nacional o internacional, para garantizar nuestra máxima protección y tranquilidad.

Seguiremos comunicando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil