DEBERÁ SER APROBADA POR LA EUROCÁMARA Y LOS GOBIERNOS EUROPEOS

La nueva Ley Europea de Libertad de Medios buscará garantizar la independencia

LA UE BUSCA ASEGURAR LA TRANSPARENCIA EN PUBLICIDAD INSTITUCIONAL

Europa quiere legislar para asegurar na competencia justa entre los medios de comunicación en la UE.

Publicidad

La Comisión Europea ha presentado una Ley Europea de Libertad de Medios con la que pretende imponer una transparencia total sobre el reparto de publicidad institucional y sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas de medición de audiencias. El objetivo de esta norma no es otro que garantizar una competencia justa entre los medios de comunicación en la UE, protegiendo asimismo la independencia y el pluralismo de los mismos.

No obstante, y pese a la voluntad de Bruselas, la ley debe ser discutida y aprobada por la Eurocámara y los Gobiernos europeos. “Estamos viendo muchas tendencias preocupantes, que no afectan sólo a uno o dos países. Hay periodistas que han sido asesinados por hacer su trabajo en suelo europeo, otros han sido espiados”, aseguró Vera Jourová, vicepresidenta de la Comisión responsable de Valores y Transparencia, durante su comparecencia del pasado viernes.

Según Bruselas, y en palabras de Jourová, “los medios públicos están sometidos a presión política. La publicidad institucional se utiliza de forma encubierta para apoyar a determinados medios sobre otros”. En esta línea, señaló que “en algunos países es difícil saber quiénes son los propietarios de los medios”, pues “una concentración excesiva plantea riesgos para la libertad de prensa y el pluralismo”.

Publicidad institucional y transparencia

En cuanto a la publicidad en los medios, la norma garantizará que el reparto entre los medios se lleve a cabo de forma “transparente, objetiva, proporcionada y no discriminatoria”. La obligación afectaría, además de a las autoridades nacionales, a los gobiernos regionales y a los ayuntamientos con más de un millón de habitantes, así como a las empresas públicas.

De esta forma, las autoridades públicas y las empresas estatales deberán publicar anualmente información sobre su gasto en publicidad. Además, tendrán que incluir los nombres de los medios beneficiarios y las cantidades gastadas. En cuanto a la medición de audiencias, la ley europea exigirá a las compañías del sector proporcionar tanto a los medios como a los anunciantes información detallada sobre la metodología utilizada.

Asimismo, los medios de comunicación deberán hacer público quién es su propietario. Por su parte, los medios públicos tendrán que contar con una financiación adecuada y estable en pos de garantizar su independencia editorial. Igualmente, su director y consejo de administración se nombrarán de forma transparente, abierta y no discriminatoria.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil