EN GALICIA

Endesa confirma un plan de desarrollo de 2.682 millones

ADEMÁS ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE 1361 EMPLEOS 

Con esta acción reafirma su compromiso con Galicia asegurando que la clausura de la central fijada por el Gobierno irá acompañada de un plan de desarrollo social y económico en la región. Este permitirá a la compañía seguir siendo un referente industrial en la zona durante las próximas décadas tras medio siglo de presencia en As Pontes.

Publicidad

La compañía eléctrica Endesa ha confirmado sus apuesta por Galicia con un plan de desarrollo previsto de 2.682 millones de euros. Con el mismo promete generarar más de 1.361 empleos. Para sustentar esta apuesta estratégica, la compañía ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica, así como a la Xunta de Galicia y al Concello de As Pontes, un plan de desarrollo social y económico en la región. Esta acción confirma el compromiso con un proceso de Transición Energética Justa. Además la creación de valor en As Pontes y su entorno.

Este plan de desarrollo tiene como objetivo fundamental la sustitución de los 1.400 megavatios (MW) de carbón de As Pontes por 1.300 MW renovables. Además incluirá el plan de desmantelamiento de la central. También la instalación de nuevos proyectos industriales en el emplazamiento de la térmica y el impulso logístico a la terminal del puerto de Ferrol. De igual modo de un ambicioso plan de formación para las personas del entorno.

Los ejes de acción de Endesa en este plan de desarrollo

Desmantelamiento de la central

Como parte de este, se realizará un plan de formación que capacitará a las más de 130 personas. Las mismas participarán en estas tareas, dándole de esta forma prioridad al empleo local, y de los propios trabajadores de la central. La licitación está preparada y sólo pendiente de la recepción efectiva de la resolución de cierre.

El Compromiso

El segundo eje de actuación del plan de desarrollo pasa por el compromiso de que, en cuanto se obtenga la orden de cierre, Endesa pondrá en marcha planes de formación. Esto siempre y cuando se que cumplan los requisitos exigidos, a los trabajadores de la zona. También a los trabajadores de las empresas auxiliares y el empleo femenino.

De esta manera, Endesa replicará la iniciativa que llevó tanto en el Bierzo como en Andorra (Teruel) donde más de 500 personas han logrado capacitación. Ello para poder trabajar tanto en el desmantelamiento de las centrales térmica, como en la construcción y mantenimiento de plantas de energías renovables.

La tramitación de nuevos proyectos renovables

Para ello se construirán 1.300 MW de proyectos eólicos que permitirán crear hasta 2.300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, y otros 274 empleos directos durante los 25 años estimados de vida útil de los parques eólicos.

Promoción de esos nuevos desarrollos industriales

 Endesa ha detallado el proyecto con el fabricante de neumáticos Sentury Tire. El mismo contempla la transmisión de 26 hectáreas de terreno en As Pontes para la construcción de una fábrica inteligente de neumáticos. La puesta en operación de la planta requerirá una inversión de 477 millones de euros. Además supondrá la creación de 750 empleos directos. Endesa invertirá otros 229 millones para construir. También 191 megavatios eólicos para abastecer eléctricamente vía PPA a la factoría. Está fábrica no solo será una fuente de empleo, sino también un vector económico para la zona al multiplicar el tráfico de la terminal que gestiona Endesa. Ello en el puerto exterior de Ferrol.

Logística

Endesa ha compensado la caída de los tráficos de carbón con destino a la central térmica de As Pontes en su terminal del puerto exterior de Ferrol. Esto con la transformación de este enclave en una terminal granelera multicliente (transporte y almacenamiento de cargas a granel: grano, minerales, otros).

Instalaciones de generación de hidrógeno verde

As Pontes tendrá instalaciones de generación de hidrógeno verde. Esto gracias al proyecto que promueve Endesa de hasta 100 MW de electrolizador. El mismo se suministrará con los proyectos eólicos de la zona que ya cuentan con derecho de conexión.

Creación de un centro logístico estratégico de mantenimiento eólico para España en As Pontes

Esta nueva infraestructura sustentará la operación y mantenimiento de los 120 parques eólicos de Endesa en España. Este proyecto supone la creación de 57 empleos directos. Además, junto a este centro se creará otro dedicado a operaciones de circularidad eólica. El mismo soportará el plan de repotenciaciones de parques eólicos de Endesa. Además albergará también labores de seguridad y formación.

Recordemos que Endesa Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la segunda en Portugal. 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil