TRAS LAS PETICIONES DE ENRIQUE RUIZ ESCUDERO

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que llevará la retirada de la mascarilla en transportes a la Ponencia de Alertas

 PONENCIA DE ALERTA Y PLANES DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA

La noticia ha sido trasladada por el departamento que dirige Carolina Darias a los consejeros de las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS)

Publicidad

Tras las reiteradas peticiones realizadas por la Comunidad de Madrid y otros gobiernos regionales el Ministerio de Sanidad se ha comprometido este miércoles a llevar la retirada de la mascarilla en los transportes públicos a la reunión de expertos de la Ponencia de Alerta y Planes de Preparación y Respuesta, según han indicado a Europa Press algunas fuentes.

Así lo ha decidido el departamento de Carolina Darias trasladándoselo de forma inmediata a los consejeros de las Comunidades Autónomas durante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Como ya había indicado en otra ocasiones, Darias ha reiterado que, por el momento, no hay ninguna propuesta de los expertos de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta sobre el uso de las mascarillas en los transportes públicos, y que, por tanto, hasta que estos no se manifiesten, el Gobierno no está en “condiciones” de valorar la eliminación de su obligatoriedad.

Por ello, la Comunidad de Madrid no ha cesado en sus intentos y según fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press,  ha aprovechado la reunión de este miércoles entre el Ministerio y las Comunidades para reclamar que se lleve a cabo una revisión técnica “lo antes posible” del uso de las mascarillas, “especialmente en el transporte público”, para aprobar su retirada

No era un tema previsto en la reunión

La reunión tenía previsto nalizar la evolución de la pandemia del Covid-19 y la vacunación de la viruela del mono, el tema de las mascarillas no figuraba en el orden del día, pero al ser mencionado han sido varias las comunidades que han expresado la necesidad de una revisión.

De esta manera, desde el Ministerio se han comprometido a llevar esta cuestión a la Ponencia de Alertas, pendiente de confirmación de fecha de celebración. Este jueves se reunirá la Comisión de Salud Pública (Defensores de la medida).

Y es que, a la petición de Enrique Ruiz Escudero se han unido a lo largo de la semana el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que se mostró partidario este martes de la revisión de esta medida y el sector del transporte público, representado por la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC), que también ha solicitado que se elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el metro, tren, autobús y demás medios de transporte colectivo, limitando la medida a una recomendación.

Ahora bien, Darias ha dejado claro que el Gobierno no revisará la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público sin contar con la opinión de los expertos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil