PANDEMIA: COVID-19

La OMS reconoce que “ya se empieza a ver el final de la pandemia”

PERO REITERA QUE, POR EL MOMENTO, ESTA NO HA ACABADO 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado que el final de la pandemia “está a la vista”

Publicidad

Este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha vuelto a mencionar el fin de la pandemia, asegurando que esta “no ha terminado”, pero reconociendo gracias a los buenos resultados de los últimos informes, que “ya se ve su fin en el horizonte”.

Y es que, centrándose en la importancia de la responsabilidad y la cautela de población, el responsable de la OMS ha advertido que, “aunque podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo”. “Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10% de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar” ha lamentado.

La última ola, entre julio y agosto ha sido mayor que las previas a ómicron pero las muertes, a pesar de ser todavía demasiadas, llevan más de cuatro meses manteniéndose en los niveles más bajos desde abril de 2020.

A pesar de esto, Tedros no ha dudado en recordar la necesidad de seguir vacunándose, a pesar de que dos tercios de la población mundial ya están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. Si una pandemia se da cuando hay transmisión comunitaria en varios continentes, está claro que su fin no ha llegado.

Por tanto, sigue insistiendo e intentando convencer de nuevo a las naciones a mantener su vigilancia en todo momento, ya que el virus se sigue propagando y mutando, existiendo el peligro de que surjan variantes más peligrosas. “Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones”. Por último, Tedros ha apuntado que “aunque hay que tener viva la esperanza” de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil