ACTUALIDAD COVID19

Salud Pública avala la cuarta dosis de refuerzo contra la covid para mayores de 60 años

Y RECOMIENDA QUE SE ADMINISTRE JUNTO CON LA VACUNA DE LA GRIPE

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) recomienda, tras su reunión de este jueves, que se administren de forma conjunta las vacunas del COVID-19 y de la gripe

Publicidad

Este jueves, la Comisión de  Salud Pública ha llegado al acuerdo de avalar la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 para todos los mayores de 60 años, así como para los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, recomendando, además, que se administre junto con el antídoto contra la gripe.

Así, tras haberse aprobado la cuarta dosis esta semana para los ciudadanos de 80 años o más, así como para las personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, la Comisión de Salud Pública ha decidido recomendarla también a los sexagenarios, septuagenarios y personas de menor edad con alguna complicación de salud.

En concreto, la campaña de vacunación de la segunda dosis de recuerdo dará comienzo el próximo lunes, 26 de septiembre, comenzando por residencias de mayores y personas de más de 80 años. Pero, todavía no hay fecha prevista  para que comience a inocularse a ciudadanos de entre 60 y 79 años.

Ahora bien, las autoridades han considerado adecuado recomendar que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe “siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas” y aclarando, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo.

Una recomendación ante la cual, algunas comunidades como Galicia, País Vasco, Extremadura o Cataluña ya han aunciado a sus ciudadanos que inocularán ambos sueros simultáneamente.

Y, respecto a lo que se refiere al personal sanitario y sociosanitario, ha recomendado también la administración de una dosis de recuerdo al personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de Atención Primaria como Hospitalaria, personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias en contacto con pacientes y personal de residencias de mayores o de atención a la discapacidad.

Primer Programa Bienal de Actuación del Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA)

Por otra parte, La Comisión de Salud Pública ha aprobado el Primer Programa Bienal de Actuación del Plan Estratégico Salud y Medio Ambiente (PESMA) 2022-2023, para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan, en la promoción de entornos saludables para la población, la reducción de la carga de enfermedades y la identificación de nuevas amenazas para la salud derivada de factores ambientales.

E igualmente, ha lanzado la actualización de la Guía de Cribado de la infección por el virus de la Hepatitis C (VHC).

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil