A PARTIR DE ESTE LUNES 

Así será la vacunación a los mayores de 80 años de la segunda dosis de refuerzo contra la Covid-19

TODAS LAS COMUNIDADES, EXCEPTO ANDALUCÍA, COMIENZAN A VACUNAR ESTE LUNES

En el procedimiento establecido por las comunidades autónomas para vacunar de la gripe y de la cuarta dosis del Covid-19, muchas han apostado por seguir la recomendación de los expertos e inyectar ambas de forma conjunta

Publicidad

Este lunes, 26 de septiembre, comienza en gran parte de España la vacunación de la cuarta dosis de refuerzo del Covid-19 para la que se han previsto 44 millones de vacunas que serán repartidas por todas las comunidades autónomas y entre los 2,9 millones de españoles que tienen actualmente más de 80 años.

La única excepción, según se ha conocido, hasta el momento, será Andalucía que se unirá a la campaña de vacunación de la cuarta dosis o segunda dosis de refuerzo el 3 de octubre con el fin de hacerla coincidir con la vacuna de la gripe e inyectar ambas a la vez.

Además de los mayores de 80 años, Sanidad ha considerado como los primeros destinatarios de este recuerdo vacunal a los residentes en centros de mayores. Y, según ha comunicado, posteriormente la campaña seguirá en personas mayores de 60 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios. Al mismo tiempo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló esta semana, que el objetivo de esta nueva campaña, también es llegar a la población que, por distintos motivos, aún no ha completado la pauta vacunal.

¿Cuándo comenzará a vacunar cada comunidad?

Castilla y León: este lunes articulará los lugares habituales para los casi 800.000 castellano-leoneses susceptibles de recibir la cuarta dosis. Y, respecto a la vacuna de la gripe, Castilla y León la generalizará para todos los grupos que la tienen recomendada a partir del 17 de octubre, que es cuando suele comenzar la campaña oficial. Esta será con cita previa.

Galicia: también comenzará a vacunar este lunes, en concreto, a 22.000 usuarios de residencias, a quienes dará la posibilidad de recibir el antídoto de la gripe. Y una vez finalizado el proceso se continuará vacunando a los mayores de 80 años en grandes recintos y en orden descendiente.

Catalunya: en esta comunidad Hhoy, 26 de septiembre, comienza la vacunación simultánea de la cuarta dosis del Covid-19 y la vacuna de la gripe a la población en residencias mayores de 80 años.

Comunidad de Madrid: en el caso de la capital, la segunda dosis de refuerzo comenzará este lunes a administrarse en un total de 733 residencias de mayores y centros de discapacidad, tanto a residentes como a trabajadores sanitarios. Y, tras este grupo, se recomienda la vacunación a la población adulta de 60 años o más, personas internas en otros centros de discapacidad, así como menores de 60 en condiciones de riesgo. En total, se prevé un gasto de 19 millones de euros en la compra de 1,63 millones de vacunas antigripales.

La Rioja: la cuarta dosis se administrará también desde este lunes en una primera fase en residencias de mayores y centros con discapacidad y será simultánea con la de la gripe.

Extremadura: la Junta prevé vacunar, entre el 26 de septiembre y finales de diciembre, a 345.500 extremeños mayores de 60 años o con factores de riesgo, y también les ofrecerá la posibilidad de los dos pinchazos. Además, según han comunicado las autoridades sanitarias correspondientes, en esta comunidad la campaña arrancará en residencias de mayores, centros de discapacitados y personal sociosanitario, una población diana de 30.000 personas

La Comunidad Valenciana: se sumará el lunes al proceso de vacunación empezando por los mayores institucionalizados, igual que Aragón, que espera acabar con el proceso en 15 días y a partir del 3 octubre abrir un sistema de autocitas a mayores de 80 para que acudan a vacunarse de covid y gripe a sus centros de salud.

Euskadi: la vacunación frente a la gripe y la covid-19 arranca hoy en residencias de mayores y el 3 de octubre para los grupos de riesgo. Y, el 1 de noviembre comenzará para el resto de la población.

Navarra: hoy, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 a 8.500 personas en residencias de mayores. A lo largo de las próximas dos semanas se enviarán SMS a la población diana, priorizando la población de 80 años o más, para que puedan gestionar la cita. El 10 de octubre se empezará a vacunar tanto de la cuarta dosis del Covid-19 como de la gripe a las 160.000 personas de 60 años o más y a las 7.500 personas que constituyen la población de alto riesgo.

Canarias: las nuevas vacunas comenzarán a inocularse este lunes a la población con más de 80 años que serán citados en sus centros de salud y a los ancianos de residencias.

Baleares, la vacuna comenzará a administrarse a 3.147 residentes de geriátricos y en paralelo comenzará la citación de unas 53.000 mayores de 79, este mismo lunes. En este caso la vacunación doble covid-gripe se iniciará el 13 de octubre en la franja de edad que va de 60 a 79 años.

La región de Murcia: este lunes, 26 de septiembre, comienza la vacunación de la cuarta dosis del Covid-19 y de la gripe a los trabajadores y usuarios de las residencias de mayores y de personas con discapacidad. El 6 de octubre se continuará aplicando ambas vacunas a los mayores de 60 años. En concreto, el viernes se recibieron las primeras 6.000 dosis de la gripe.

Cantabria: según la consejería de Sanidad, ha confirmado que este mismo lunes inicia la campaña con institucionalizados, mayores de 80 años y personal sanitario.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil