En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

EL REY FELIPE VI ENTREGA EL PREMIO GOLDEN PEN OF FREEDOM DE PERIODISMO 2022 AL DIARIO POLACO GAZETA WYBORCZA

El acto ha tenido lugar durante la primera jornada del World News Media 2022, que se celebra en Zaragoza organizado por WAN-IFRA, quien concede este galardón desde hace seis décadas como estímulo para el ejercicio libre del periodismo.

El diario y su fundación han llevado a cabo una “enorme labor” para garantizar que la prensa ucraniana siguiera activa desde el comienzo de la invasión rusa.

Su Majestad el Rey Felipe VI ha entregado ayer el Premio Golden Pen of Freedom de periodismo dentro del World News Media Congress 2022, evento mundial organizado por WAN-IFRA en el Palacio de Congresos de Zaragoza y que reúne a los líderes del mundo de los medios de información hasta el próximo viernes, 30 de septiembre.


El Golden Pen of Freedom ha permitido, en sus seis décadas de historia, contrarrestar los abusos de poder, las presiones e, incluso, conferir a editores y periodistas una protección especial frente a los intentos de acallar sus voces al darles visibilidad fuera de sus países y varios premios Nobel lo han recibido durante estos años. Lo concede WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias a la que pertenece AMI.
El ganador de esta edición es el periódico polaco Gazeta Wyborcza y la fundación del mismo nombre. Este diario fue la primera publicación libre del país tras la caída de la dictadura comunista en 1989, y desde el inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso han hecho una labor constante desde Polonia para garantizar que la prensa ucraniana siguiera activa.


Agradecimiento a la ayuda de los medios de información europeos.


En su discurso, Joanna Krawczyk, presidenta de la Fundación Gazeta Wyborcza, ha dedicado el premio a sus colegas ucranianos, y ha destacado su firme compromiso como fundación con la reconstrucción estructural del sistema mediático ucraniano. “Llamamos a la industria mediática europea a un esfuerzo para ayudar a los compañeros ucranianos, y la respuesta ha sido magnífica”, ha agradecido. También ha recordado las agresiones a periodistas en otros países como Rusia, Hungría o Guatemala.


Por su parte Piotr Stasinski, editor del diario galardonado, ha agradecido de forma emotiva el reconocimiento y ha recordado que, en 1989, cuando las dictaduras comunistas empezaron a caer, la Gazeta Wyborcza jugó un papel fundamental para el periodismo libre, “que sigue ejerciendo ahora”. Stasinski ha remarcado que su “férreo compromiso” con la libertad de prensa se ve reflejado en que el periódico polaco se ha enfrentado a más de 100 demandas desde 2015, todas instigadas desde el Gobierno polaco o instituciones afines, entre otros motivos por defender la libertad de los medios de su país tras la toma del control gubernamental de la televisión y la radio, con despidos de los trabajadores díscolos y reemplazándolos por trabajadores afines.


Firme compromiso de WAN-IFRA con el derecho a la información.


Fernando de Yarza, presidente de WAN-IFRA y del grupo español HENNEO, ha felicitado, “desde la admiración total”, a Joanna Krawzky, por haber sido premiada con el Golden Pen of Freedom, “Este es el reconocimiento más importante que se concede en el mundo periodístico. La Gazete simboliza a la perfección esos valores que defiende WAN-IFRA, en el empeño irrenunciable de la libertad de información, y de la independencia de los medios como instrumento eficaz para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a la información”, ha remarcado De Yarza. Por último, ha remarcado la solidaridad de la asociación mundial de medios con Ucrania, “por la defensa de su territorio y de su soberanía, una gesta que está costando muchas vidas humanas, entre ellas las de cientos de inocentes. Mandamos también un mensaje de apoyo y cariño a esos sectores críticos de la prensa rusa que se están jugando su vida y su libertad por oponerse a una injustificada y cruel invasión”.


El Rey elogia el papel de los medios de información.


El Rey Felipe VI ha realizado la clausura de la entrega de premios con un discurso en el que ha destacado la importancia de los medios de información en los tiempos actuales como valedores del rigor y la verdad: “Los medios de comunicación han vivido una constante adaptación a los acelerados ritmos de la tecnología, la transformación digital y sus formas de acceso a la información. A esta revolución se han sumado la envergadura y la gravedad de los acontecimientos que han tenido lugar más recientemente en Europa y en el mundo, que necesariamente exigen ser tratados con todo rigor y el máximo respeto a la verdad”.

Felipe VI ha elogiado también que “el Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias de WAN-IFRA vuelve a ser un foro necesario, casi acuciante, en el que debatir cuestiones tan relevantes como la situación actual de la libertad de prensa, la sostenibilidad de los medios de comunicación o el necesario esfuerzo por seguir innovando en la difusión de información”. También ha puesto en valor que los periodistas son “el enlace entre los ciudadanos y los hechos, de los más cercanos y también de aquellos que resultan ajenos”, y ha insistido en que esa vocación implica, en numerosos casos, asumir riesgos terribles en muchos lugares del mundo. “Todavía hoy hay quien realmente se juega la vida por informar, por fotografiar, por escribir o por respaldar las opciones que se vierten en vuestros medios. A los periodistas os agradecemos el coraje y tesón”, ha concluido.


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.