EUROPA ALERTA 

El consumo reiterado de ibuprofeno con codeína puede ocasionar graves daños en la salud

DAÑOS QUE PODRÍAN ALCANZAR LA MUERTE

La Agencia Europea del Medicamento ha avisado de daños graves, incluida la muerte, por el consumo prolongado y por encima de las dosis recomendadas de este medicamento

Publicidad

Tras diferentes análisis, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado hacer un cambio en la información de los medicamentos que contengan la combinación codeína más ibuprofeno con el objetivo de advertir de posibles daños graves que estos podrían causar, incluida la muerte, particularmente cuando se toman durante largos periodos de tiempo y a dosis mayores de las que están recomendadas.

Según destaca la EMA en esta nueva alerta que ha emitido, la combinación del opiode codeína con el antiinflamatorio ibuprofeno de forma repetida puede comenzar provocando una dependencia por adicción a la codeína.

Además, tras revisar varios casos el comité de seguridad de la EMA ha detectado daños renales severos, gastrointestinaesl y metabólicos, Y , todos ellos relacionados con el abuso del consumo de medicamentos que combinan ibuprofeno con codeína y que por desgracia, terminaron causando la propia muerte del paciente.

Así, ante tales evidencias, el análisis ha concluido que, cuando se toma de forma prolongada la combinación ibuprofeno con codeína y a dosis superiores a las recomendadas, se causa daño a los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre y provocando acidosis tubular renal.

Además, el mal funcionamiento de los riñones puede provocar, bajos niveles de potasio en sangre lo que deriva en debilidad muscular y mareos. Por ello el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomienda añadir la acidosis tubular renal y los niveles bajos de potasio como nuevos efectos adversos en la información adherida a este tipo de medicamentos.

Ahora bien, en la alerta emitida, la EMA especifica que la mayoría de los casos con estos efectos adversos que se han registrado se han producido en países donde esta combinación de productos tiene venta libre sin receta, por lo que recomienda que la combinación de estos compuestos pasen a ser, en cualquier caso, medicamentos con receta para minimizar así su riesgo en la población.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil