CADA AÑO 200 NIÑOS PIERDEN LA VIDA 

Madres en duelo recorren el Camino de Santiago para dar visibilidad al cáncer infantil

 LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DE NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ESPAÑA

Un grupo de madres ha iniciado este lunes uno de los recorridos más populares del Camino de Santiago, el camino francés, con el propósito de darle visibilidad al cáncer infantil

Publicidad

Un grupo de madres inicia hoy uno de los recorridos más populares del Camino de Santiago, en concreto, uno de los más conocidos, el camino francés, con el propósito de darle visibilidad al cáncer infantil. Y todas ellas, no solo comparten un objetivo, sino que tienen en común haber perdido a un hijo por este grupo de enfermedades que cada año afecta a más de 1000 niños y cobra la vida de, aproximadamente, 200 de ellos.

“Las cifras de cáncer infantil no son menores, pero es que a nosotras nos ha tocado el peor escenario posible para quien transita la enfermedad. Hemos perdido a nuestros niños y niñas porque no había un tratamiento efectivo para curar su patología o porque los que hay disponibles ahora son tan antiguos y agresivos que los han llevado a la muerte”, ha puntualizado Paloma Bel Crespillo, miembro del grupo de madres que comienza a recorrer hoy el Camino de Santiago.

La mayoría de las integrantes del movimiento son de distintas ciudades y aunque en esta ocasión son 13 las que hacen el Camino de Santiago, en realidad integran el grupo un conjunto de casi 40 mujeres que se han unido de forma espontánea, inicialmente, como grupo de duelo.

“Hacemos el camino como parte de nuestra terapia de duelo pero queremos que se conozca esta realidad. El cáncer infantil aún es un tabú y eso hace que se conozca poco de estas enfermedades pero además, y lo peor, que se invierta muy poco en investigación para lograr una cura. Hoy día hay niños que reciben los mismos tratamientos que se daban hace 30 o 40 años con efectos secundarios demoledores”, explica Susana Márquez, integrante del grupo.

Como bien explican, su principal motor para llevar a cabo esta iniciativa ha sido su experiencia con el cáncer infantil que según las últimas cifras, es la segunda causa de muerte de niños y adolescentes en España. Y es que, estas madres se encontraron con la realidad de que para sus hijos no había terapias efectivas o menos agresivas para curar la enfermedad.

Así, por este motivo, se han propuesto dar a conocer que no se trata de “una enfermedad rara y que no son pocos los menores que fallecen a causa de la falta de investigación, la cual permitiría contar con más y mejores alternativas de tratamiento”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil