PROYECTO DE LAS CUENTAS DEL GOBIERNO PARA 2023

Presupuestos Generales del Estado: Sanidad recibirá un total de 7.049 millones de euros

UN 6,7% MÁS EN COMPARACIÓN CON EL EJERCICIO ANTERIOR

El Gobierno incrementa un 6,7% los recursos destinados a la política de Sanidad hasta los 7.049 millones de euros, lo que supone un incremento de 443 millones de euros respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de reforzar las capacidades del SNS

Publicidad

Según se ha podido conocer este jueves, Sanidad contará con un 6,7% más de fondos en 2023. Así lo ha establecido el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo se repartirán dichos fondos?

En concreto, el proyecto prevé un total de 7.049 millones de euros para Sanidad, lo que supone un incremento de casi 443 millones respecto a los fondos estatales presupuestados en 2022. Y, por lo que se ha conocido hasta el momento, 1.116 millones de euros serán destinados al Plan REACT-EU para la financiación de la cuarta dosis de las vacunas Covid y 200 a financiar el plan de donación de vacunas Covax.

Además, si seguimos analizando cómo se repartirán los 7.049 millones de euros asignados en los Presupuestos Generales del Estado, dentro de esos más de 7.000 millones de euros hay que destacar la partida de 24 millones de euros dirigida a la implantación de la protonterapia, así como la consolidación de 44 millones de euros para ampliar servicios de salud bucodental.

500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental

Otra de las cuestiones a las que los PGE irán dirigidos y que está generando mayo controversia es la dotación adicional de 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental, de los que 434 millones de euros serán para poder dar respuesta a las necesidades de infraestructura y equipamiento en Atención Primaria y Comunitaria, 16 millones para Salud Mental Comunitaria y 50 millones para Universidades para impulsar la mejora del Grado en Medicina.

Unas cifras, a las que hay que añadir, los 173 millones de euros dirigidos al programa Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, para continuar así en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, a través de la ejecución del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria como servicio público esencial dentro del Estado del Bienestar.

La Ministra de Hacienda y Función Pública, Mª Jesús Montero, que ha sido la encargada de presentar el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2023 ha recordado que este año el Gobierno “pone el acento en la Atención Primaria más resolutiva”, tras “años previos” haber puesto en marcha el plan de renovación tecnológica que se dirigía a los centros hospitalarios.

Ahora bien, las cuentas para sanidad contemplan también 60 millones de euros para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), 7 millones para la Organización Nacional de Trasplantes, y 20 para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Un gasto estatal destinado a Sanidad, insuficiente

Sin embargo, el gasto sanitario de la Administración Central es una parte muy pequeña de todo el gasto sanitario público. Incluso con el esfuerzo extra que implicó el Covid, en 2020 que supuso sólo el 2% de los 83.811 millones de euros (el 7,5% del PIB) que las arcas públicas se gastaron en Sanidad.

De esta manera, el grueso del gasto sanitario seguirá, un año más, recayendo sobre la espalda de las autonomías, que asumen el 92% de todos los costes, muy por encima de ese 2% que asume la Administración General del Estado, el 1,95% que gestiona la Seguridad Social o el 2,6% de las mutualidades de funcionarios.

Así, se seguirá a la espera de la reforma del sistema de financiación autonómica para ver si refleja de forma más adecuada las necesidades de las comunidades para prestar servicios como la sanidad. Y es que, un peso tan escaso del gasto estatal dedicado a este ámbito difícilmente puede llegar a paliar las enormes desigualdades de partida de los presupuestos autonómicos para sanidad.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil