TODO SOBRE DIABETES

Las mujeres con diabetes son más propensas a entrar en la menopausia

LA INCIDENCIA DE LA DIABETES TIPO 1 Y TIPO 2 CRECE DE FORMA CONSTANTE

Según un nuevo estudio, publicado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), cuanto antes se convierta una mujer en diabética, antes entrará probablemente en la menopausia

 

Publicidad

Como bien se ha conocido hasta el momento las personas diabéticas corren un mayor riesgo de padecer una serie de afecciones de salud, como problemas en los ojos y los pies, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y daños en los riñones y los nervios. Pero, ahora, un nuevo estudio, publicado en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), sugiere también que cuanto antes se convierta una mujer en diabética, antes entrará probablemente en la menopausia.

Una afirmación en la que además hay que tener en cuenta que la incidencia de la diabetes tipo 1, tipo 2 y gestacional ha crecido de forma constante en los últimos años. Lo que conlleva que más mujeres que nunca pasen una mayor proporción de su vida reproductiva viviendo con un diagnóstico de diabetes.

Un estudio realizado a más de 11.000 mujeres

Hasta ahora, varios estudios habían evaluado previamente el riesgo de desarrollar diabetes después de la menopausia, pero este nuevo estudio, que ha analizado a a más de 11.000 mujeres, ha tratado de comprender las implicaciones a largo plazo de la diabetes de la premenopausia en la salud reproductiva de las mujeres, incluyendo su edad en la menopausia natural.

“Nuestro gran estudio de cohorte retrospectivo muestra que, incluso después de ajustar las covariables asociadas a la edad de la menopausia natural, seguimos encontrando una asociación entre el diagnóstico precoz de la diabetes y una menopausia más temprana, y un diagnóstico posterior de la diabetes con una edad más tardía en la menopausia, en comparación con las que no tenían diabetes”, afirma el doctor Vrati Mehra, autor principal del estudio, de la Universidad de Toronto (Canadá).

A lo que añade que: “esperamos que nuestro trabajo siente las bases de una mayor investigación en este campo para poder comprender mejor y prevenir los impactos a largo plazo de la diabetes en el cuerpo humano y el sistema reproductivo”.

Y, a modo de conclusión, la doctora Stephanie Faubion, directora médica de la NAMS, destaca que, “en este caso, la investigación demuestra que las mujeres jóvenes que viven con un diagnóstico de diabetes son más susceptibles de sufrir un envejecimiento ovárico acelerado y una menopausia precoz”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil