ENCUENTROS IDISLIVE

En España, ya son más de 11 millones de personas las que optan por la sanidad privada

ASÍ LO HA AFIRMADO MARTA VILLANUEVA EN NUEVO ENCUENTRO DE IDISLIVE

En concreto, el encuentro ha contado con la participación de Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de Segurcaixa Adeslas para hablar sobre la “Aportación del seguro de salud ante los retos del siglo XXI”

Publicidad

Luis Iglesias, el subdirector general de Ramos Personales de Segurcaixa Adeslas, se ha pronunciado este lunes en los encuentros IDISLive sobre la “compleja” realidad a la que nos estamos enfrentando respecto a los seguros de salud. Concretamente, ha destacado que, “en este momento hay en torno a 11,5 millones de personas que están disfrutando de un seguro de salud y un 23% cuenta con un doble aseguramiento”.

Datos que según ha añadido Iglesias, “hablan muy bien de la propia dinámica y del propio sector privado que está trabajando en una línea bastante correcta con una labor por parte de los seguros en la sanidad cada vez más notable”. Y es que la Sanidad Privada representa ya el 29,2% del total del gasto sanitario.

En este sentido Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, ha achacado, en parte, tal aumento de los seguros privados y tal importancia de la sanidad privada a la gran sobrecarga y congestión por la que pasa actualmente la sanidad pública. Y es que, “hay un gran volumen de la población muy interesada en mejorar su cobertura”

La sanidad privada durante la pandemia

Pero además, hay que tener en cuenta que la sanidad privada fue clave durante la pandemia. Como bien añade Marta Villanueva, “tenemos que recordar lo que hizo el sector asegurador en la época covid, que estuvo cubriendo esa patología en una época pandémica y se enfrentó a los tratamientos necesarios beneficiando a todos los que teníamos un seguro privado”.

Unas palabas que reitera el propio Iglesias asegurando que, “la sanidad privada se ha puesto en valor” gracias a la situación tan compleja que generó la llegada del Covid-19. Al igual que la propia sociedad, el propio ciudadano, “ha puesto también en valor el cuidado de su salud” destaca.

Una misma línea en la que Villanueva explica que: “En la época del Covid la sanidad privada se normalizó, es decir, se convirtió en parte del sistema de manera indiscutible y ahora, lo que estamos defendiendo es que se siga manteniendo de una forma regular porque lo cierto es que la sociedad civil está de acuerdo con la sanidad privada como parte del sistema, la tiene normalizada y pide la colaboración público-privada constantemente porque lo que buscan es accesibilidad y equidad”.

La digitalización como uno de los grandes retos del sector salud

Accesibilidad y equidad. Unos conceptos que forman parte de los retos actuales del sector de la sanidad y por supuesto de las aseguradores y en los que tiene un gran peso la digitalización, ya que “lo importante de aplicar la tecnología es que esta se aplique en servicios que aporten valor al cliente”, o por lo menos así lo explica Iglesias.

“La tecnología nos está ayudando para acercaren muchos casos la prestación y el acceso a la prestación al asegurado. Por eso todas las compañías estamos invirtiendo en plataformas digitales que posibilitan servicios más personalizados, proactivos, preventivos, participativos y poblacionales”. Y, “también ayudará a atajar uno de los retos más importantes que se nos presenta y es la espiral de subida de los costes asistenciales, no solamente por el momento que estamos viviendo sino por la propia dinámica del sector”, añade el experto.

Unos retos en los que no se puede olvidar como afirman ambos expertos la importancia de la historia clínica del paciente y que esta le pertenece, “tenemos que trabajar educacionalmente en informarle cuales son sus derechos y cual es la información que es suya y desarrollar así la historia clínica hiperoperable, la cual es un gran acierto ya que genera eficiencia en la prestación sanitaria” ha explicado Iglesias.

En definitiva, como zanja Marta Villanueva, “queda claro que los procesos y la forma de actuar de antes ya no vale para hoy, es decir, tenemos que cambiar los procesos porque el ecosistema ha cambiado, el paciente es otro y el asegurado pide otras cosas, por ello hay que reformular la propuesta de valor dirigida a los asegurados de alguna manera”

A lo que Iglesias añade que: “Para afrontar con éxito lo que nos viene, y este cambio, las compañías y el sector tienen que centra la estrategia en la mejora del paciente es decir, poner al paciente en el centro de todo, esto es fundamental. El paciente cada vez demanda más valor y para darle respuesta la sanidad debe ser rápida, eficaz y ágil”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil