El Palacio del Condestable de Pamplona alberga la muestra “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA

Carteles de Prevención del siglo XX
Publicidad

La capital de la Comunidad Foral acoge la exposición “Carteles de Prevención del siglo XX”, organizada por Fraternidad-Muprespa y Fundación AXA, una muestra destinada a visibilizar y difundir de manera didáctica la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud laboral.

En el acto de presentación intervinieron Natalia Fdez Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación, Josep Alfonso Caro, director general de Fundación AXA, entidad que colabora en la exposición, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno Foral de Navarra, Mikel Irujo.

Irujo, responsable de clausurar el acto, describió la situación de la siniestralidad laboral en la comunidad Foral. “Nuestro objetivo es reducir al máximo esa tasa demasiado elevada que tenemos en Navarra de accidentes laborales. Lo hacemos junto a tres departamentos, los de Salud, Servicios Sociales y Desarrollo Económico, a través de su comisión de Salud Laboral. También se trató de manera amplia en el Plan de Empleo de Navarra aprobado el año pasado con líneas específicas en las cuales cooperamos todos los agentes”, explicó.

Natalia Fdez. Laviada abrió el turno de intervenciones destacando que Fraternidad-Muprespa lleva a cabo esta exposición desde 2016 en sedes, como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, universidades o sedes de la Tesorería de la Seguridad Social, “cumpliendo con el ODS 17 de alianzas estratégicas”. “La muestra” añadió, “permite visualizar la evolución de la prevención de riesgos laborales y su carácter didáctico en una época de gran analfabetismo”, de ahí la importancia de estos carteles para trasladar a los trabajadores cómo protegerse.

Josep Alfonso Caro destacó que la prevención de riesgos laborales es un aspecto fundamental para todos, pero es “la razón de ser de una aseguradora”. “Mucho se ha avanzado pero mucho queda también por hacer porque en 2021 ha habido más de 700 fallecidos en el ámbito laboral. Sin duda la exposición tiene un valor histórico y artístico, pero sobre todo, debe invitarnos a la reflexión”, concluyó.

Antonio José Millán, director de la Cátedra AXA de Prevención, fue el responsable posteriormente de hacer una visita guiada por estos carteles para repasar la historia de la prevención de riesgos laborales en España durante el siglo pasado.

Asistieron asimismo a la cita José Ignacio Díaz Lucas, director Territorial Norte de Fraternidad-Muprespa, Socorro García, directora Provincial de la Mutua en Navarra, Carlos Miguel Vivanco, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Navarra, y Mercedes Langarica, gerente del Colegio de Graduados Sociales de Navarra.

La muestra acumula 40 localizaciones en 26 provincias y ha hecho un recorrido de

30.000 kilómetros llegando a una audiencia de unos diez millones de personas. Perteneciente a la colección La Retrografía y centrada en la temática de seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, cada cartel de los que forman parte de la exposición, pone a disposición del visitante una audioguía gratuita mediante un código QR, para conocer mejor cada obra y contextualizar la muestra.

Además del valor de los carteles como testimonio de la forma en que se comunicaba la prevención de riesgos en el siglo pasado, se trata también de obras artísticas de primer orden, firmadas, en algunos casos por importantes cartelistas de hace cien años, como Callejo, Niebla o Cerro.

Tras exponerse en Santander, Vigo, Granada, Murcia, Orihuela, Ciudad Real, Valencia, León, Éibar y Oviedo, su próxima y última parada será Almería.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil