OPERACIÓN A TRES BANDAS

Oughourlian acelera la alianza entre Prisa y Mediaset impulsada desde Moncloa

LA DEUDA DEL GRUPO ASCIENDE A 915 MILLONES DE EUROS

Prisa está buscando inversores a toda costa para poder reducir su deuda. Uno de ellos podría ser Mediaset, que cuenta con muchas papeletas para pasar a formar parte del accionariado del grupo.

Publicidad

La salida de Paolo Vasile como CEO de Mediaset ha acelerado una operación que lleva tiempo fraguándose. Desde que este confirmara su marcha, el grupo audiovisual no deja de aumentar sus ganancias en bolsa. Una circunstancia que beneficia a Prisa, pues Joseph Oughourlian, presidente del grupo, está preparando una suerte de fusión entre ambas compañías.

Mientras tanto, la deuda de Prisa no deja de crecer. El grupo tendrá que acometer una nueva ampliación de capital próximamente para reducir una deuda que actualmente asciende a 915 millones de euros, tal como se ha conocido tras la publicación de sus resultados. Fuentes del sector, entre las que se encuentra Federico Jiménez Losantos, llevan tiempo hablando de esta -más que probable- alianza que, de hacerse efectiva, contará con luz verde por parte del Gobierno.

En esta maniobra tienen mucho que decir José Miguel Contreras, dueño de Lacoproductora, y Miguel Barroso, cuyas redes se extienden desde la Moncloa hasta Prisa. Los ‘migueles’, ambos cercanos a Pedro Sánchez, están presionando para que la operación salga adelante.

Asimismo, Moncloa ve con muy buenos ojos que Mediaset pase a formar parte del capital de la dueña de El País y la Cadena SER, pues serviría para cubrir los 185 millones de euros de pasivo que maneja el grupo. Una cantidad por la que la que Prisa paga más de un 10% de interés.

Entre medias está Vivendi, que compró un 9,9% de las acciones de Prisa en enero de 2021, cuando cada una de ellas costaba 0,9 euros. Actualmente, las acciones de Prisa han triplicado su valor, pero en su momento Moncloa no dio su aprobación a que la compañía francesa alcanzase un 29,9% del accionariado de Prisa, como pretendieron hace unos meses.

Mediaset, un inversor necesario

En este contexto, Mediaset jugará un papel fundamental en caso de entrar a formar parte del accionariado de Prisa. El grupo que actualmente preside Borja Prado cuenta con muchas papeletas para “fusionarse” con la compañía dueña de El País y la SER. La operación está en vías de resolverse, pues recientemente se produjo una reunión entre Joseph Oughourlian y Pier Silvio Berlusconi, quien actualmente dirige MFE-MediaForEuropa, matriz de Mediaset.

No obstante, fuentes del sector, señalan que la marcada línea editorial de Prisa no se percibe con buenos ojos desde Mediaset. Especialmente por El País, pues consideran que la cabecera que dirige Pepa Bueno comulga demasiado con las tesis del Gobierno de coalición. Tampoco le convencen sus números, pues actualmente El País posee una deuda de 17 millones de euros.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil