INSTITUTO PARA EL DESARROLLO E INTEGRACIÓN DE LA SANIDAD (IDIS)

Soluciones digitales para mejorar la experiencia del paciente

A DEBATE EN LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE INNOVACIÓN DE LA FUNDACIÓN IDIS

Facilitar la innovación y escalar soluciones digitales que mejoren la calidad de vida de los pacientes, el trabajo diario de los profesionales y la eficiencia del sistema sanitario:  fueron los aspectos abordados en la reunión del Comité de Innovación de IDIS

Publicidad

La reunión del Comité de Innovación de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), contó con la participación de los miembros del equipo de Novartis, en concreto, Clara Cuervo, Biome & Transformation Head; Bruno Belda, Brand Manager Retina e Iris Sánchez, Sales Manager Retina Cataluña, quienes realizaron sus propuestas para co-crear soluciones digitales con los sistemas de salud a través de su plataforma Biome, con un ejemplo en el campo de la Oftalmología.

En concreto, durante la reunión se explicó que más del 60% de los pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) abandona el tratamiento intravítreo en el segundo año y, de estos, más del 50% tiene frecuencias de tratamientos inferiores a 8 semanas, lo que produce una alta carga asistencial para el médico y pérdida de agudeza visual de los pacientes.

Por ello, los representantes de Novartis explicaron que actualmente están trabajando con varios centros hospitalarios españoles en la tecnología OdySight, que permite controlar a distancia la visión de los pacientes con enfermedades oculares asociadas al envejecimiento.

La aplicación gratuita, disponible en versión móvil o tablet, presenta pruebas clínicas de agudeza visual y ofrece a los pacientes juegos que se desbloquean con cada prueba completada, lo que facilita su adherencia al tratamiento. Cuando se detectan cambios significativos (bien porque estén inactivos o haya empeoramiento de la enfermedad) se manda una alerta al paciente y al especialista para que puedan hacer seguimiento de la patología.

En este sentido, según el secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, “es clave seguir trabajando con los distintos actores para facilitar el acceso de los pacientes a la mejor asistencia y tratamientos posibles. De hecho, esta tecnología es un buen ejemplo de proyecto innovador, ya que ayuda a mejorar la corresponsabilidad de los pacientes en la gestión adecuada de su salud y permite un seguimiento continuo de la evolución de la enfermedad”.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil